bilbao. Catorce años después de su apertura, la marca Guggenheim sigue siendo un referente internacional. El Guggenheim Bilbao ha cerrado el año con un balance muy positivo. A pesar de la crisis y de la coyuntura económica, el museo atrajo el año pasado a 962.358 visitantes, un 1% mas que en 2010. Además, el aumento de visitas va acompañado de un espectacular incremento en el gasto medio por persona. Según se desprende del estudio del impacto económico de las actividades del museo, el gasto total inducido como consecuencia de la actividad del Guggenheim en Euskadi ascendió a 311 millones de euros el año pasado.
Los visitantes foráneos no se han apretado mucho el cinturón y se han gastado una media de 352,68 euros en Euskadi, lo que supone un incremento del 52% con respecto a 2006 como consecuencia del aumento de las pernoctaciones y el mayor desembolso en alojamiento y restauración. El museo ha contribuido a la generación de 274,3 millones de euros de PIB y unos ingresos adicionales para las Haciendas vascas de 42,2 millones de euros, además de contribuir al mantenimiento de 5.885 empleos. Estos datos representan el 0,43% del PIB de Euskadi y 133,56 euros por ciudadano y el 0,59% de la población activa.
Además, un año más, el Museo Guggenheim Bilbao continúa a la cabeza de las instituciones culturales europeas por su nivel de autofinanciación, que en 2011 se mantuvo en torno al 67% alcanzado en 2010, lo que se traduce en que dos de cada tres euros de ingresos son generados por el propio Museo.
El impacto mediático también ha sido importante. En comparación con otras instituciones museísticas, el Guggenheim sigue liderando el interés de los medios de comunicación internacionales y locales, ya que genera más de 20.000 noticias al año.
procedencia La época con mayor número de visitantes al Guggenheim fue Semana Santa y en verano. En Semana Santa, las colas se tradujeron en un aumento de público superior al 10% con respecto al pasado año, cuando se contabilizaron 26.640 visitas. De esta manera, el museo batió su récord histórico de visitas durante los cinco días festivos hasta llegar a la cifra de 29.332 personas. El Guggenheim también tuvo un verano de "lujo". El museo cerró julio como el tercer mejor mes de su historia en visitas.
El otoño ha sido algo "más flojo en el Guggenheim", según explican desde el propio museo. La exposición dedicada a Richard Serra y a Brancusi está atrayendo menos visitas que La edad de Oro, que se inauguró en el otoño de 2010.
En cuanto al origen geográfico de los visitantes, la novedad mas destacada de 2011 fue el aumento en más de un punto de los visitantes procedentes del País Vasco, motivado principalmente por la repercusión de las exposiciones Caos y Clasicismo y La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Stadel Museum, dos de las exposiciones más clásicas que se presentaron en la programación pasada.
La audiencia extranjera se mantuvo en cifras similares a las del año anterior, con un 62% de visitantes procedentes fundamentalmente de Francia, Gran Bretaña, Alemania, EEUU e Italia.
Entre los visitantes extranjeros, se redujo en un 2% la presencia de los franceses, que pasaron del 20 al 18% del total, y se mantuvieron los procedentes de Gran Bretaña (8%), Alemania (7%), Estados Unidos (6%) e Italia (5%).
El presupuesto del museo para 2012 será de 24.372.383 euros, medio millón menos que en 2011, lo que supone una ligera disminución del 2,1%. Este presupuesto fue aprobado en la pasada reunión del patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao y su disminución se debe a la situación económica y a una política de contención del gasto.
Las aportaciones de los socios institucionales -Diputación y Gobierno vasco- , tienen que ser a partes iguales. La Diputación aportará 3.873.320 millones de euros y el Gobierno vasco, de momento, 3.433.500 euros.