Aunque se muestra orgulloso de ella, la carga de Leño, grupo histórico que Rosendo Mercado lideró en los albores del rock en castellano, a finales de los años 70, es muy pesada. Quizás por ello, al de Carabanchel le costó despuntar en solitario. Sus maneras de vivir y de rockear tan personales y honestas reciben ahora el reconocimiento con la edición en una caja lujosa de toda su discografía en solitario, desde Loco por incordiar, su debut de 1985. Un disco en vivo, grabado en el exquisito Palau de la Música y que se vende por separado, completa la jugada. "Es el balance a 26 años bastante activos, aunque quizás no todo lo rentables que me hubiera gustado", dice el madrileño, que actuará en Donostia el 2 de febrero, en el teatro Victoria Eugenia.
Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, Rosendo fue conocido a través de Ñu, pero ha pasado a la historia gracias a Leño. "Tengo buenos recuerdos de Jose Carlos y Chiqui en la etapa de Ñu. De Leño qué voy a decir... fue la etapa de mi vida que me ha puesto donde estoy ahora y mi recuerdo es cariñoso y de absoluto agradecimiento", rememora el de Carabanchel, feliz de esta Box Set que reúne sus catorce discos en solitario, desde Loco por incordiar hasta A veces cuesta llegar al estribillo, de 2010.
"Es el balance de veintiséis años de trabajo, afortunadamente, bastante activos. Quizás no todo lo rentables que me hubiera gustado, pero que me han servido para seguir al pie del cañón, componiendo, grabando y ac-tuando para llegar a gente muy joven que veo desde el escenario y que me dan una jovialidad que casi no me la puedo creer", explica uno de los músicos más modestos y honestos del rock en castellano, un veterano que ha abierto camino a las generaciones jóvenes (Extremoduro, La Fuga, Fito, Barricada, Marea…) y que, a pesar de ello, se muestra autocrítico. "Tengo unas cuantas gambas que me han dolido cuando he sido consciente de ellas, pero no tengo nada de qué avergonzarme", aclara.
pensando en los jóvenes Esta recopilación, "idea que tenía desde hace tiempo", responde al planteamiento de facilitar a la gente joven "la primera etapa" de su carrera. Además, Rosendo indica que "es un detalle" el formato agrupado, con las carpetas originales, y que la caja le proporciona "un año adicional de relax y de vidilla para no componer y airearme un poco porque como decía en el último disco, me cuesta llegar al estribillo", explica el rockero madrileño, que defiende su planteamiento de trabajo, resumido en hacer siempre lo que le pide el cuerpo. "Como no he estudiado música tengo una forma de trabajar, que no sé si es buena o mala, pero es mía. Me he fijado en modelos como Rory Gallagher y Eric Clapton, gente que me ha demostrado que hay una forma de trabajar en serio, que lo más importante es creer en lo que haces y convencer aunque sea a base de cabezazos", apostilla.
Esta caja ofrece el añadido, a la venta también por separado, de un CD y DVD en vivo grabado en el Palau de la Música, en el marco del Festival de la Guitarra de Barcelona, este mismo año. "Es un gustazo, un sitio especial y exquisito. Y verlo reventando de rock and roll por dentro… Ha sido un acontecimiento muy especial en mi carrera", indica Rosendo, que se ufana, con éxito, en ofrecer su rock urbano y cañero, con guiños hard y letras exigentes y nada obvias, en un formato de bajo, batería, voz y guitarra. Sin aditivo alguno porque el trío "tiene una energía especial cuando empasta". Empieza con sus temas recientes y concluye con grandes éxitos como Navegando, Flojos de pantalón, Pan de higo, Maneras de vivir o Agradecido, en el que la "peña" corea su "no tiene rival".
200 canciones La caja ofrece en torno a unas doscientas canciones, algunas de las cuales han sorprendido a su autor con esta labor de rescate. "Algunas ya no las tienes en la memoria y al redescubrirlas son las que más alegrías te dan", explica, en referencia a temas como Me acuerdo de tus ojos, Yo también, el reggae Del pulmón o De nada más", señala su autor. "Estas y otras cuantas de medio tiempo tienen mucho sentimiento y nadie ha dado un duro por ellas. Algunas las recuperaré para la próxima gira de teatros que estamos preparando. Van a volver a sonar porque creo que son las mejores canciones que he hecho", concluye. Su única cita vasca cerrada es Donostia, en febrero.