Síguenos en redes sociales:

Kodigo Norte enciende las llamas de su hip hop en su nuevo maxi

'Sutan blai' supone también una apuesta por incorporar el euskera a sus rimasEl cuarteto alavés pondrá de largo su última propuesta el próximo 7 de enero en el escenario de la sala Jimmy Jazz

Vitoria. No es un disco de larga duración ni pretende ser un anticipo de lo que pueda venir dentro de un tiempo. Es el resultado de un momento que tenía que ser de tranquilidad y sosiego, un parón en el que los cuatro componentes de Kodigo Norte no supieron desconectar y se pusieron a dar forma a tres nuevos temas que se han terminado convirtiendo en un maxi que desde ayer es carne y hueso. Sutan blai es también un paso hacia un hip hop más potente "sin ser duro". Y una apuesta por ir introduciendo de manera decidida el euskera en sus rimas como una demostración de compromiso personal y musical con su lengua y su cultura.

Así viene un trabajo que Dj Loro, Markes, Gorka y Sok quieren cuidar de manera especial. Se nota incluso en cómo van a distribuirlo. Siguen fieles a su política de la descarga gratuita por Internet. Pero además se han hecho dos tiradas en CD y vinilo (este último contiene varios extras pensados, sobre todo, en los Dj) que se pueden conseguir en Disco Láser y el Gora. "Era algo que nos apetecía y que también nos sirve para reforzar el lanzamiento", explicaron ayer dos de los componentes del combo en la presentación del disco que tuvo lugar en Zuloa.

Buena vibra, Duele (primer single cuyo vídeo grabado en el Valle de Kuartango está consiguiendo un número muy alto de visualizaciones en Youtube) y Sutan blai dan forma y fondo a un trabajo que toma de este último corte su nombre, una canción en la que Kodigo también presenta otra novedad, la colaboración del cantante jamaicano Junior Reid. El grupo alavés consiguió contactar con él y aprovechando su paso por Euskadi y usando los contactos de Fermin Muguruza, el combo pudo tenerle en una grabación que, a todas luces, ha dejado muy satisfecho a los músicos alaveses.

El maxi, que está producido por Dj Loro y que ha sido grabado en Insomnia Estudios por Ion Mugika, tendrá una primera presentación de cara al público el próximo 30 de diciembre a las 18.00 horas en Disco Láser, donde estarán presentes los cuatro componentes de la banda para firmar discos y hablar con todo aquel que quiera.

Eso sí, el primer directo será un poco después. El escenario de la sala Jimmy Jazz será el que, el 7 de enero de 2012, reciba a Kodigo Norte en un concierto que "como siempre en casa, será diferente y especial". Los alaveses no estarán solos. Está previsto que esa noche también actúen los canarios Alma sin dueño (las entradas están a la venta por 8 euros en anticipada y 10 si se pasa por taquilla).

Los componentes del grupo, que tienen aparcados sus proyectos paralelos porque "Kodigo ya es bastante", azuzarán así el fuego de su rima.