bruselas. La ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, se mostró ayer "preocupada" por la posibilidad de que la redistribución de los fondos europeos para las industrias culturales propuesta por la Comisión Europea (CE) se traduzca en una reducción de las ayudas al cine.

Sinde se pronunció así a su llegada al Consejo de Cultura y Audiovisuales de la UE que se celebró ayer en Bruselas, en el que el Ejecutivo comunitario presentará su proyecto de presupuesto para dichos sectores para el período 2014-2020.

La propuesta incluye un presupuesto total de 1.800 millones de euros, la mayor parte de los cuales -unos 900 millones- irían a parar a las ayudas para la producción y distribución de películas europeas, frente a los 755 destinados a este fin en los siete años precedentes.

No obstante, el actual sistema de ayudas al cine (llamado Media) pasaría a integrarse en un nuevo "macro-programa" llamado "Europa Creativa" que agrupará a los diversos mecanismos de financiación para todas las industrias culturales.

"A nosotros nos preocuparía que pudiera haber esos trasvases económicos que mermaran unos sectores y favorecieran a otros", dijo a la prensa la ministra española.

A su juicio, Media "es un programa muy importante, ya que el cine está en un momento decisivo de transformación económica y tecnológica y necesita esos programas para garantizar que se distribuya bien en toda Europa". Por este motivo, España defendió la independencia de este programa junto a estados miembros como Francia, Alemania y Polonia, dijo Sinde.

España ha sido además uno de los países que "más se ha beneficiado históricamente" del programa Media, señaló la ministra, quien también destacó la importancia de las ayudas al cine europeo para proteger la diversidad cultural y fomentar su competitividad frente a las producciones estadounidenses.

nueva etapa para la sgae En su visita en Bruselas, la ministra también se pronunció en torno a la Sociedad General de Autores y Editores SGAE, después de que la comisión de investigación desvelara el pasado lunes que el organismo tiene recaudados 145 millones de euros en derechos de autor sin identificar.

Sinde aseguró que espera que la SGAE inicie una "nueva etapa muy clara y muy diferenciada del pasado" cuando culmine el período "de refundación y renovación", en el que sus socios "deberán trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos".

"La SGAE había generado una desconfianza absoluta en todo lo que tenía que ver con la propiedad intelectual, y eso es una gran pérdida para el país", afirmó la ministra. Sinde confió en que el juez "proceda en su investigación con la mayor celeridad y que se esclarezcan todos estos hechos".