madrid/barcelona. El escritor, economista y académico José Luis Sampedro, de 94 años, ganó ayer el Premio Nacional de las Letras, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su trayectoria literaria y al conjunto de la obra de un autor español. El humanista se mostró "muy satisfecho" y agradecido al conocer que había sido reconodico con este premio, según señaló su mujer, Olga Lucas. Se trata del galardón más prestigioso de las letras españolas tras el Cervantes y está dotado con 40.000 euros.

El jurado ha valorado la trayectoria del autor por tratarse de una persona que ha combinado muchos intereses, tanto en la narrativa como en la economía y en su preocupación social, según señalaron fuentes del jurado. "Sampedro es uno de los grandes humanistas de este país con una trayectoria brillante como escritor, con novelas espléndidas. Además, hemos valorado su capacidad y compromiso crítico", aseguraron.

Además de economista y escritor, Sampedro es catedrático de Estructura Económica, exsenador y miembro de la Real Academia Española desde 1990. Ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifica como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras se encuentran algunas de las claves de la narrativa española de fin de siglo, como Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006), y La ciencia y la vida (2008).

El Jurado estuvo compuesto por José Antonio Pascual Rodríguez, designado por la Real Academia Española; Xosé Luis Axeitos, por la Real Academia Gallega; Miren Azcarate Villar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Cornudella i Martorell, por el Instituto de Estudios Catalanes; M.ª José Rivera Ortún, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Andrés Sorel, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Irene Andres-Suárez, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Gema González Vélez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y Anna Caballé, por la Ministra de Cultura.

Actuó como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

aramburu, premio tusquets Por otro lado, el escritor guipuzcoano Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) fue reconocido ayer con el Premio Tusquets por su novela Años lentos, una "narración dickensiana" de una infancia en los años sesenta en el País Vasco.

El jurado, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Rafael Reig y, en representación de la editorial Beatriz de Moura destacó de su obra "la mediación y el trasvase entre recuerdo sentimental y memoria colectiva, en una escritura diáfana que, sin embargo, deja ver un fondo turbio de culpa en el marco de la historia reciente del País Vasco".