vitoria. Hasta la fecha se contaban por tres -como los agujeros del propio instrumento- sus testimonios físicos. Pero es el cuarto volumen el que se encarga de cerrar el método de aprendizaje del txistu que, desde hace años, se elabora desde la Academia Municipal de Folklore de Gasteiz. La guía del profesor pone punto y final a este proyecto destinado a los tres primeros años de enseñanza, un paquete didáctico que estará presente en la inminente Feria de Durango.
"Hasta ahora ha tenido bastante éxito", explica Roberto Álvarez, jefe del servicio de la academia. "Entre los profesores del instrumento vascos nos conocemos todos, y nos han dicho que es algo que faltaba", añade, mientras Juanma Sáez, responsable de los arreglos musicales de los 87 temas recogidos, hace click para entrar en el CD multimedia.
Un CD donde, además de las canciones -desde Uso zuria hasta Ikusi mendizaleak-, se dan cita partituras y desgloses musicales de los temas. Pueden ser completos, para que el estudiante de txistu subraye sus notas sobre las que escucha, o parciales, para que una vez aprendidas sea él el encargado de ejecutarlas. Puede, incluso, que ni siquiera se trate del txistu, sino de los arreglos de las composiciones para otros tres instrumentos, una posibilidad desde la que los profesores "pueden implicar a una batería, a un bajo o a un piano, y crear grupos instrumentales".
Todo partió en 2007, al constatarse que el material dedicado a este instrumento tradicional era mínimo o casi inexistente. 87 melodías después -secuenciadas de más fácil a más difícil- el proyecto llega a su fin y se queda para el futuro como base de referencia para los centros de educación musical. Al margen del trabajo en el aula, este Txistuka permite al alumno seguir trabajando cómodamente en su propia casa, lo que "redunda en que estudie más y se prepare mejor".
Quizás no sea una de las grandes estrellas del encuentro, pero la colección completa de Txistuka -cuatro volúmenes a un precio de 75 euros, también disponibles por separado- estará disponible en la Feria del Disco y del Libro de Durango como un aliciente más de la reunión de la cultura euskaldun, buscando su público entre los miles de personas que se dan cita en la capital vizcaína dentro del stand que ocupará la Euskal Herriko Txistulari Elkartea.
Cuatro años después finaliza el reto de conseguir finiquitar este cómodo método -de uso informático intuitivo- para el aprendizaje del txistu, un paso que queda así cerrado, aunque Juanma Sáez no descarta uno siguiente, con vistas a alumnos que accedan hasta el quinto curso del instrumento.