vitoria. Dentro de su temporada de abono, la Orquesta de Euskadi, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, ofrece hoy en el Teatro Principal (20.00 horas) un programa sinfónico-coral con la Misa nº5 de Schubert como argumento principal. Es la primera vez que la OSE afronta esta partitura de amplia instrumentación y gran riqueza vocal, y lo hará junto a la Coral Andra Mari, guiada por José Manuel Tife, y cuatro solistas. Este quinto programa de abono lleva por título De los altares a la orquesta.

La interpretación de la Misa nº5 de Schubert supondrá el reencuentro del director José Manuel Tife con la Coral Andra Mari, a la que dirigió por primera vez en 2007 en Musikaste, una cita en la que también se estrenó al frente de la OSE. Después, Tife también ha dirigido a la coral en la Quincena Musical de 2009, y en 2010, durante la anterior temporada de abono de la orquesta. Esta vez el elenco lo completan cuatro jóvenes cantantes, de los que tres debutan junto a la Orquesta de Euskadi: la soprano Ana Quintans, la mezzosoprano Ida Aldrian, el tenor José Luis Sola y el barítono Klemens Sander.

Además de incorporar a su repertorio la penúltima de las misas de Schubert, la OSE interpretará en este quinto programa la Sinfonía nº3 con órgano de Camille Saint-Saëns, una sinfonía que es en realidad la quinta y última del músico parisino, y que significó un paso decisivo en la evolución de la sinfonía francesa de los últimos rincones del XIX, ya que en ella Saint Saëns extrae el órgano sinfónico del ámbito de la música religiosa y lo incorpora a la orquesta. Este mismo programa, también bajo la batuta de Andrés Orozco-Estrada -pero al frente en ese caso de la Tonkünstler Wien-, se podrá disfrutar en el Musikverein de Viena, a mediados del mes próximo.

Además de música, la entrada para la velada llevará implícita una carga solidaria, clásica en estas fechas. En los conciertos que dentro de este programa tendrán lugar en Pamplona, Vitoria-Gasteiz y Bilbao, la Orquesta de Euskadi colaborará con UNICEF para apoyar una campaña especial de fin de año contra la desnutrición infantil, una apuesta que la agrupación desarrolla por segundo año.