Vitoria. Ayer se despidió del Principal y mañana lo hará de los escenarios de los centros cívicos. La trigésimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz baja este fin de semana su particular telón a la espera de hacer balance cuantitativo y cualitativo. Pero antes de buscar adjetivos y configurar cifras, el certamen todavía tiene que dar sus últimos pasos en compañía del público.
El ciclo para bebés centrará la atención a lo largo de estos dos días desde el Federico García Lorca del centro cívico Lakua. Hoy será el turno del grupo alemán Helios, que representará, a las 12.30 y a las 18.30 horas, Toco madera. Música y marionetas juegan con el público menor de tres años para crear un universo de sensaciones propio que, eso sí, sólo podrán disfrutar quienes ya tengan su espacio reservado porque no queda un pase disponible para ninguna de las sesiones.
Ya mañana, el protagonismo recaerá por completo en la compañía italiana Drammatico Vegetale, que ofrecerá, en el mismo horario, su montaje Brum, que también tiene todo vendido desde hace tiempo. En este caso, las emociones vuelven a ser el hilo conductor de un personaje que existe antes de que nazca la palabra.
También este fin de semana se despedirán otros coletazos del festival. Por ejemplo, hoy mismo se producirán las últimas visitas guiadas al interior del Principal, recorridos que tienen sus huecos completos desde hace semanas. También el domingo concluirán otras dos propuestas. Por un lado, se cerrará la instalación para pequeños espectadores instalada en el Txoroleku. Por otro, el curso que Porpol está impartiendo en el Taller de Artes Escénicas con motivo del ciclo de clown.
A partir de aquí, eso sí, la Red Municipal de Teatros tampoco es que vaya a tener mucho descanso. El martes pasará por el Principal la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el día 2 de diciembre arrancará de manera oficial la temporada navideña con el concierto de homenaje a Xabier Lete. Para esa actuación las entradas están a la venta desde hace semanas, no así para el grueso del cartel que servirá para cambiar de año desde los escenarios. Así, el martes 29 podrán adquirir sus butacas para los espectáculos previstos aquellos poseedores de la Tarjeta del Espectador, mientras que el miércoles 30 llegará el momento del resto del público, que a buen seguro convertirá a Faemino y Cansado y al circo Balagan en sus propuestas preferidas, aunque hay otros muchos alicientes disponibles hasta principios de enero.