DESPUÉS de semanas de rumores e información dosificada a cuentagotas, que han obligado apuntar sin corroborar y posponer una y otra vez un titular rotundo, desde ayer ya existe confirmación oficial de la fecha del regreso de Bruce Springsteen a Donostia: sábado 2 de junio de 2012.

Faltan siete meses aún para el recital, pero los incondicionales del Boss tienen una cita ineludible el próximo viernes, 2 de diciembre, en el que se iniciará la venta de entradas. En 2008, en su primer concierto en el estadio de Anoeta, se agotaron en cuatro días. Podría pensarse que habiendo vuelto a Euskadi (en San Mamés) hace dos años, el tirón popular del músico de New Jersey puede haber descendido, pero Iñigo Argomaniz, director de la promotora Get In y principal responsable de su regreso a Donostia, tiene la "convicción" de que "los que estuvieron -en 2008 en Anoeta- repetirán y los que no estuvieron van a venir, no pueden perdérselo".

"Fue un concierto memorable. Tanta gente nos transmitió lo que bien que se lo pasó, lo que disfrutó y lo que supuso esa noche (16 de julio de 2008), que supone un gran orgullo y una satisfacción traerle de nuevo", asegura Argomaniz, que apunta otros alicientes: disco nuevo -sin título ni fecha de publicación, solo se sabe que la música está "prácticamente hecha"- y acompañado de la E Street Band. La baja irremplazable del saxofonista de Clarence Clemons intensificará la emotividad intrínseca de los conciertos de la banda estadounidense. El recital donostiarra se inscribe en una gira europea que arrancará en Sevilla el 13 de mayo. A la promotora donostiarra le permite preservar la tradición de que "casi todos los años" haya "un gran concierto" en el estadio. "San Sebastián está entre Sevilla, Madrid, Barcelona, París y Montpellier: todas ciudades de más de un millón de habitantes. Eso lo dice todo", celebra Argomaniz. Esta vez, además, "la fecha es buenísima". "Nunca se ha celebrado tan pronto, era en julio, agosto...". Esta vez supondrá "el comienzo del verano" en Donostia, aunque estrictamente, la fecha pertenece a la primavera (springtime en inglés).

el 'boss' y donostia

"Tiene un vínculo importante"

La negociación ha sido "muy larga", pero no dura. La principal preocupación para el promotor era la ubicación de sus conciertos en Francia, porque si se celebrase en Burdeos, restaría un público significativo a Anoeta. Sin embargo, Montpellier y París están "francamente lejos", agradece Argomaniz.

Algo habrá ayudado que "el artista sabe adónde viene, tiene un vínculo importante", apunta el responsable de Get In. En esta ocasión no podrá contar con su cuartel general en las últimas giras, el hotel María Cristina, que todavía estará cerrado por obras en las fechas de su actuación en Donostia. "Su agencia tendrá que buscar una alternativa, lo malo es dónde se va alojar", advierte Argomaniz. Esta vez no es seguro que se quede unos días en la capital guipuzcoana, aunque de momento entre el 17 de mayo y el 17 de junio solo tiene el concierto donostiarra. Lo que es seguro es que el Boss y sus compañeros recalarán en Sevilla con varios días de antelación para ensayar y preparar la logística de la gira. La capital andaluza ya calcula que el impacto del concierto puede ascender a cinco millones de euros. ¿Cuál es el secreto del éxito de un músico con casi cuatro décadas de trayectoria? Argomaniz lo tiene claro: "siempre actúa como si fuera el último concierto de su vida".