MADRID. Y es que este miércoles por la noche, en una cena que celebraron los representantes del mundo de la cultura que han sido premiados este año, valoraron la posibilidad de acompañar al rey y llevar todos unas gafas de sol oscuras, según ha revelado el cantante Alejandro Sanz, uno de los que ha recibido de manos de Don Juan Carlos la preciada medalla.

"Íbamos a venir todos con las gafas en solidaridad, pero nos ha dicho el protocolo que no era adecuado", ha explicado a los periodistas el cantante, quien ha encontrado bien al rey "con sus lentes" y le ha deseado que se mejore.

Alejandro Sanz, que ha viajado desde México, se ha mostrado encantado con esta ceremonia, que pensaba que podía ser algo fría pero que ha resultado "muy emotiva" y, al salir de esta ocasión "única", ha dicho que seguirá componiendo para su próximo disco, tras la publicación el 1 de diciembre del que hizo para Médicos sin Fronteras destinado a los niños con sida en Zimbabue.

Para Forges, otro de los galardonados, el rey estaba "muy bien". "Le he visto muy estiloso, ha adelgazado. Le hemos agradecido mucho su presencia, creíamos que iba a haber venido con muletas o algo así pero se ha presentado andando bastante bien. Y ha estado dando los premios de pie".

Y sobre las gafas de sol, considera el humorista gráfico que dan a Don Juan Carlos "un cierto toque enigmático que le va muy bien".

Peret, a quien la medalla le ha alegrado "la vida", también ha encontrado bien al monarca, al que ha explicado que van "a la par" en lo que se refiere a lesiones de la rodilla. Sobre lo que le ha contestado el rey, el cantante y guitarrista ha dicho: "secreto profesional".

Veinticinco personalidades e instituciones han recibido hoy este reconocimiento del Ministerio de Cultura, unos premios que fueron anunciados el pasado mes de abril y que unos no se esperaban y otros sí, algunos desde hace tiempo.

Este es el caso del torero José Miguel Arroyo 'Joselito', que esperaba que esta medalla le hubiera sido concedida antes, como ha confesado a los periodistas a la salida del acto.

Pero "las cosas, aunque sea tarde, si la dicha es buena, están bien conseguidas", ha considerado el torero, quien, por fin, se ha mostrado "orgulloso y satisfecho" por recibir la medalla al Mérito de las Bellas Artes.

Muchos representantes del mundo de la Cultura han acompañado a los galardonados hoy: la baronesa Thyssen, David Bisbal o Ana Duato, han sido algunos de ellos, pero el público estaba repleto de diseñadores de moda, actores, productores y directores de cine y algunos políticos.

Y los premiados que han departido con los medios de comunicación también han expresado su acuerdo con el mensaje del rey apostando por la capacidad de los creadores en estos tiempos de crisis.

Como ha resumido Alejandro Sanz, "ya lo decía la copla: con la bomba que tiran los fanfarrones se hace la gaditana tirabuzones".