madrid. El escritor Marcos Giralt Torrente ha ganado el Premio Nacional de Narrativa, por su novela Tiempo de vida, una obra en la que el autor reflexiona sobre su pasado, su identidad y la relación con su padre, el pintor Juan Giralt, fallecido en 2007. Con este premio, dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Cultura reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2010 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

En declaraciones a Efe, tras conocer el fallo del galardón, Giralt Torrente (Madrid, 1968) ha explicado que Tiempo de vida (Anagrama) es "un libro muy especial, porque es autobiográfico y nace de una experiencia dolorosa, del reencuentro con mi padre". "Pero, además, es especial -ha subrayado- , porque siempre uno tiene esa incertidumbre de cómo va a ser la respuesta de los lectores y ha sido muy buena, y proporcional al esfuerzo y dolor que me llevo el escribirlo".

En Tiempo de vida, el autor habla de su intimidad sin tapujos. El libro ha tenido muy buenas criticas entre expertos y lectores, y es el penúltimo título publicado por Giralt Torrente, nieto del escritor Gonzalo Torrente Ballester, ya que en este mismo año el autor obtuvo el II Premio de Narrativa Breve Ciudad del Duero por su libro de relatos Cuatro cuentos de amor invertebrado.

"Si tras publicar Tiempo de vida no hubiera escrito nada más -aclara- hubiera tenido pánico al folio en blanco, porque es el típico libro que te da miedo no poder superar, pero que el premio llegue después de haber sacado otro título y que éste último, además haya sido premiado, ha sido maravilloso y estoy muy contento". "Además con Tiempo de vida tengo la sensación de que hay un antes y un después y de que su escritura me ha permitido avanzar", ha subrayado el autor.

Marcos Giralt Torrente es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su carrera literaria con el libro de cuentos Entiéndame. Su libro de relatos El final del amor (2011) ha sido galardonado con el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

También es el autor de la novela corta Nada sucede solo, con la que consiguió el Premio Modest Furest i Roca y de las novelas París, que obtuvo el Premio Herralde de Novela y Los seres felices. Sus relatos forman parte de algunas antologías como Páginas amarillas, Los cuentos que se cuentan y Lo del amor es un cuento.

El jurado del galardón ha estado formado por Luis Goytisolo, propuesto por la Real Academia Española, Olivia Rodríguez, por la Real Academia Gallega; María José Olaziregi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Llüisa Julià, por el Instituto de Estudios Catalanes; Lourdes Royano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ramón Irigoyen, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE).