Vitoria. Una de ellas recuerda que casi no se presenta al concurso. El único chico que ha conseguido ser premiado no ha podido acudir a la cita con los periodistas, la misma en la que una de sus compañeras galardonadas se cuestiona en voz alta antes de empezar: "¿y estos qué nos pueden preguntar?". Nada raro o por lo menos nada que no tenga que ver con la fotografía, la creación, la cultura, la juventud, la igualdad y con la alegría de ganar un premio, cuestiones al fin y al cabo que unen a Sara Berasaluce, Raquel Roche, Sara de Diego y el ausente Jon Gorospe, los triunfadores de Gazte Klik 2011.

Son ya tres los años que el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Gasteiz, Gauekoak, el Proyecto Amarika, Krea y el Campus de Álava llevan uniendo sus fuerzas para poner en marcha una iniciativa que, desde el principio, ha intentado ser una plataforma de lanzamiento y expresión para los jóvenes interesados en la creación artística. Irene Orozko, Yone Estibariz, Ania Ortiz de Lejarazu y Blanca Quintana en la primera edición, y Garazi Bravo, Maite Arberas, José Luis Rodríguez y Aiskoa Pérez en la segunda, ya demostraron sus capacidades para formar parte de la cantera de un certamen que aguanta el peso de la crisis pero también el hecho de que alguna de sus patas organizativas tengan su futuro más que complicado. Ya se verá que pasa. La intención para 2012 es centrar la cuarta edición del concurso en, cómo no, la Green Capital y todo lo relacionado con el medio ambiente.

Pero eso ya llegará. Lo más inmediato es un tercer Gazte Klik al que se han presentado 26 jóvenes de entre 14 y 25 años (siete más que el año pasado), siendo la mayoría, con gran diferencia, mujeres (22 frente a cuatro), según describió ayer Pilar Abella, jefa del Servicio municipal de Juventud.

El premio es triple para los cuatro triunfadores. Por un lado, está el económico (300 euros para gastar en material fotográfico), que tal y como están las cosas en estos momentos es casi un milagro.

Por otro, la posibilidad de mostrar las imágenes presentadas a la competición (ganadoras y seleccionadas) tanto en una exposición colectiva que hoy se inaugura en el Pabellón Universitario como en 60 muppys (puntos publicitarios) repartidos por la capital alavesa, en 5.000 postales gratuitas y a través de Internet (en la página web de Gauekoak). En cuanto a la muestra que se abre esta tarde, cabe decir que permanecerá ante el público que acuda al Campus de Álava hasta el próximo 16 de diciembre y que en el acto de estreno (a partir de las 19.00 horas) también estarán los componentes de la compañía alavesa Kolectivo Monstrenko para animar a los presentes.

Por último, y sin duda será lo más importante, quedar entre los cuatro primeros puestos implica poder producir un trabajo profesional que verá la luz en a lo largo del primer trimestre de 2012 en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa bajo la coordinación de Endika Portillo.

Satisfacción Cuatro historias diferentes, cuatro series realizadas desde un punto de vista distinto aunque la temática que las une sea la misma, cuatro personas dispares que, sin embargo, sí mantienen ciertos lazos ya que tres de ellas son estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (la otra desarrolla su formación en la Facultad de Bellas Artes). Gazte Klik es en esta tercera edición eso y mucho más, entre otras cosas porque no hay que olvidarse de las otras seis autoras que han quedado como finalistas (todas ellas mujeres).

"Ha sido toda una sorpresa" describió Sara de Diego, que se enteró de la existencia del concurso en una charla celebrada en el centro formativo situado en Zaramaga y que ha presentado un trabajo (Fragmentos de identidad) en el que ha reutilizado retratos hechos con anterioridad para componer una persona que a su vez está hecha de otras muchas.

En el caso de Raquel Roche, su premio casi no llega entre otras cosas porque estuvo cerca de no presentarse al certamen. "Lo hice a última hora", recordó. Una de las razones para ese retraso fue coordinarse con la otra pata de su proyecto (La mismidad del ser), una joven con un corte de pelo especial que permitía a la creadora jugar con las dos caras físicas de la misma moneda.

Como en el primer caso, también en la propuesta de Sara Berasaluce (¿Quién eres tú?) hay cierto punto de reciclaje. Unos bustos que tuvo que adquirir para otro trabajo de clase son los protagonistas de unas instantáneas en las que las cabezas van proponiendo diferentes diálogos. "Siempre intento estar atenta a todos los concursos pero éste es el primero que gano", dijo con una evidente carga de alegría.

Las tres creadoras mostraron su satisfacción por el galardón, algo que no pudo hacer el cuarto premiado en discordia, Jon Gorospe. En su caso, la serie presentada (Nuestro lado de la cama) juega, además de con la imagen, con la escritura para simular las páginas, tal vez, de un diario personal.

Trabajo De todas formas, más allá de lo que va a pasar a partir de hoy con la exposición en el Campus de Álava, la visualización de sus trabajos en Internet y el reparto de las fotografías tanto en los puntos publicitarios de la ciudad como en las postales gratuitas distribuidas por el Consistorio, el punto fuerte de Gazte Klik llega para los ganadores con el intenso trabajo que van a tener que desarrollar pensando en esa muestra colectiva de principios del próximo año.

Endika Portillo toma el relevo de Ana Prieto y Jaizki Fontaneda en las tareas de comisariado y turoría, una labor también complicada en la que tendrá que descubrir la mayor parte de los caminos profesionales que suponen montar una producción de este tipo para una galería o sala de prestigio. El nivel que han dejado las dos anteriores ediciones del certamen está bastante alto, aunque más que llegar o no a él, lo importante es todo aquello que los cuatro puedan aprender.