VALLADOLID. La reforma estatutaria de la SGAE, pendiente de aprobación y que estos días se presenta en las diferentes asambleas autonómicas, triplicará prácticamente la cifra de socios con derecho a voto para lograr una junta directiva lo más "plural y representativa" posible.
Así lo ha explicado en una entrevista con Efe el compositor José Miguel Fernández Sastrón, miembro de la comisión encargada de la reforma de un sistema electoral que mañana explicará a los socios de Castilla y León.
La modificación del sistema electoral, uno de los puntos esenciales de esa reforma estatutaria, ampliará hasta 21.000 el censo de socios con derecho voto desde los aproximadamente 8.000 convocados a las urnas el pasado 30 de junio para elegir a la actual junta directiva de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
"Los anteriores estatutos estaban hechos para que resultara casi imposible sacar del poder a quienes lo ha desempeñado durante cerca de treinta años. Estaban muy blindados", ha añadido Fernández Sastrón.
A diferencia de los últimos comicios, donde solo podían votar los artistas que generaran a las arcas de la SGAE un ingreso mínimo de 2.000 euros, en las elecciones del 16 de enero podrán hacerlo, en si prospera esta propuesta, los socios que en los últimos cuatro años hayan procurado un ingreso equivalente al salario mínimo interprofesional, es decir, de 650 euros.
"Antes existía una cierta discriminación", ha apreciado Fernández Sastrón, miembro también de la acusación particular dentro del proceso judicial abierto contra Eduardo Bautista y otros integrantes de su junta directiva por presuntas irregularidades cometidas en su gestión.
Se prohibirá la delegación del voto y el emitido por correo se regulará ante notario "para garantizar la limpieza de las elecciones", ha añadido el autor de bandas sonoras de películas como "Desde que amanece apetece" (2005) y "Trileros" (2003), quien a su regreso de México, donde ha trabajado en un programa musical para Televisa, ha centrado sus esfuerzos en la recomposición de la SGAE.
"Desgraciadamente somos una entidad muy desprestigiada. Esperemos que esta reforma se apruebe y que a partir de las próximas elecciones demos un paso más para recuperar nuestra imagen ante la sociedad", ha reflexionado Fernández Sastrón, que concurrirá con la candidatura De Otra Manera (DOM), con la que no obtuvo representación en junio pese a copar el 43 por ciento de los votos.
Consciente de que este periodo de reestructuración de la SGAE se desarrolla "a caballo entre un gobierno saliente y otro entrante", espera de los nuevos gestores del país que les dejen realizar su trabajo.
"Si resulta elegido el PP, no creo que nos pase factura. En cualquier caso, salga quien salga, esperamos coherencia del nuevo gobierno y que nos dejen completar esta reforma", ha pedido.
Acerca del proceso judicial contra la junta directiva de la SGAE, Sastrón ha informado de que el juez ha decretado nuevamente el secreto de sumario "hace unos quince días", por lo cual se demora el tiempo en que se conocerá el "verdadero alcance" de las supuestas irregularidades cometidas.