vitoria. Puede que el vecino de butaca se levante y comience a atacar el Aleluya. O que, desde la primera nota, el espectador sienta que más que en un teatro se encuentra en el sofá de casa, escuchando a Händel en sus cascos inalámbricos de última generación. Porque la virtud de la cita que La Caixa propone el jueves 15 de diciembre en el Principal, al margen de unir las fuerzas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Coral Andra Mari y cuatro agrupaciones polifónicas alavesas, es conseguir que la música se cuele en el público como nunca antes.

Después de una intensa preparación previa, cerca de 110 coralistas no profesionales se sumergirán dentro de un mes, como aperitivo del tramo navideño, en diversos pasajes del más que propicio -por las fechas- El Mesías de Händel. Y lo harán en una inmejorable compañía, bajo la batuta de Philip Pickett. "Estas corales son las grandes protagonistas, estos proyectos se articulan hacia ellos y gracias a ellos, apunta la coordinadora del programa, Yolanda Altimiras.

¿Y por qué habla de estos proyectos en plural? Porque la combinación coral-orquestal de la obra social de la entidad viene realizándose desde hace más de quince años, y es ahora cuando por fin se estrena en Gasteiz. El objetivo es "romper la barrera entre escenario y público", que mientras la OSE y Andra Mari toman el escenario, el centenar de voces alavesas conquiste palcos y butacas, con sus voces "vestidas de calle", convirtiendo su intervención musical en sorpresa añadida. "A lo mejor no saben que la persona que tienen al lado es uno de los cantantes".

Este concierto participativo reunirá, de este modo, a una treintena de intérpretes de la orquesta vasca, al grupo polifónico de Errentería y a las voces solistas de Malin Christensson (soprano), Catherine Hopper (contralto), Ed Lyon (tenor) y Roderick Williams (bajo) con las no profesionales -aunque sobradamente curtidas- entonaciones de la Agrupación Coral Bleibet, el Coro Claustrum Armonicum, el Coro Juvenil Udaberria y el Coro Samaniego, una cita "en estereo real", explica el director general de la OSE, Iñigo Alberdi. La venta de entradas se realizará por los canales habituales. Los canales del público, en cambio, deberán reajustarse para esta novedosa cita.