Barcelona. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) reúne desde ayer 350 obras de 75 artistas en ¡Volumen!, una exposición que explora el uso del sonido y la voz en el arte en el tránsito del siglo XX al XXI. La muestra es la primera de una serie que organizan el museo y la Fundación la Caixa con selecciones de las 5.500 obras que atesoran ambas colecciones.

¡Volumen! -abierta hasta el próximo 23 de abril- marca un itinerario que discurre entre la dimensión escultórica y la acústica, que refleja en el paso del siglo XX al XXI "la consolidación del sonido y de la voz como materiales principales de la producción artística", explica el comisario y director del MACBA, Bartomeu Marí.

Jean-Michel Basquiat, Samuel Beckett, Marcel Broodthaers, James Coleman, Dubuffet, Öyvind Fahlström, Lucio Fontana, García Sevilla, David Goldblatt, Luis Gordillo, Rodney Graham, Richard Hamilton, Hernández Pijuan, Joan Miró, Xavier Miserachs, Muntadas, Juan Muñoz, Bruce Nauman, Pablo Palazuelo, Rauschenberg, Richter, Antonio Saura y Tàpies son algunos de los artistas presentes en la exposición.

En las tres plantas del museo se distribuyen a su vez desarrollos específicos que configuran pequeñas exposiciones, como el eje cronológico de la colección MACBA, que arranca con el arte posterior a la Guerra Civil española; la instalación coral Between the frames: The Forum (Barcelona), de Muntadas; o el proyecto cinematográfico 1395 Days without Red, de Kameric y Sala.

La directora de la colección de arte contemporáneo de la Caixa, Nimfa Bisbe, recuerda que tanto esta exposición como otras próximas que tendrán lugar en Madrid y Bilbao son el resultado de "un año de investigación, de analizar similitudes y coincidencias entre ambos fondos".

Bisbe destaca la "selección muy potente" del arte de los años 80 que la colección de la Caixa aporta a ¡Volumen!. Entre estas piezas tiene un lugar destacado en el museo Waste Land (1986), de Juan Muñoz, una instalación en la que un personaje de bronce, el muñeco de un ventrílocuo, esperando que el espectador entre y parece que está a punto de hablar.

El recorrido por la narración que propone esta muestra está concebido de acuerdo con un diagrama circular que se inicia cronológicamente en la planta 1 del museo y desde allí se bifurca en dos direcciones.

En la planta 2 conduce al espectador por el espacio visual que va desde la pintura y la fotografía hacia el volumen escultórico; y en la planta cero lleva al volumen acústico.

En la planta cero se pueden ver obras como Samuel Beckett. Not I (1991), o Hearing Aid (1976), de Michael Snow, quien hace sonar un metrónomo en un espacio vacío.