Vitoria. El Bernaola Festival levanta el telón. Desde hoy y durante todo este mes, el certamen se prepara para inundar Gasteiz de sonidos de lo más diverso, desde la música antigua hasta la contemporánea. Y esta inauguración se hace de la mano de un grupo al que intentar calificar es del todo imposible, Standstill. Los barceloneses se encontrarán con el público a partir de las 20.30 horas en el Aula Magna del Conservatorio Jesús Guridi (las entradas están a la venta por 17 euros).

Desentrañar las características de un combo que nació del hardcore y que calificarlo hoy como experimental sería quedarse corto es muy complicado. El grupo es un concepto en sí mismo que ha ido evolucionando y cambiando con el paso de los años gracias a las ganas por investigar y cruzar el camino de la música con otras disciplinas, ganándose por el camino miles de seguidores más allá del Estado.

Su último proyecto es un claro ejemplo de ello. Adelante Bonaparte se llama un EP dividido en tres partes a modo de novela con principio, nudo y desenlace. Lo normal en otras bandas sería llevar las canciones al directo en un concierto al uso, pero no es el estilo de Standstill. Sus encuentros con el público parecen por momentos obras de teatro en las que la escenografía, los tiempos, los montajes visuales y un sin fin de factores hacen que el grupo escenifique sus trabajos, con lo que ello conlleva.

Rooom es, por así decirlo, la obra nacida de Adelante Bonaparte y con ella llevan un tour que ha sido visto por más de 10.000 personas. Y es la excusa perfecta para la visita de esta formación a la capital alavesa, una oportunidad que se traduce en una experiencia que va más allá de la música.