vitoria. Cuando se cumplen tres décadas del que ha sido, sin duda, su mayor éxito, Las chicas son guerreras, la monosilábica banda Coz sigue repartiendo golpes de rock en directo. Gasteiz recibe hoy mismo -21.00- una nueva oleada de revival, mezclado con nuevas creaciones, en la visita del ahora quinteto.

Coz es una de esas bandas pioneras del rock en castellano. Además del citado single, colocó también entre las canciones más tarareadas su primigenio Más sexy, dedicó uno de sus temas, Imagínate por qué, a John Lennon cuando le asesinaron, y fue precursora en eso de que una banda creara su propia casa de discos, allá por el año 1984.

Todo nació, sin embargo, diez años antes, de la mano de Juan Márquez, pero no fue hasta 1980 que el grupo grabó su primer álbum, titulado con la ya citada Más sexy. Tras ocho álbumes y muchos años de carretera, la formación vivió un largo paréntesis debido a que Márquez se fue varios años a Estados Unidos, reorganizándose de nuevo, a su vuelta, en 2005, al coincidir con su amigo, el guitarrista Eduardo Pinilla, y la sangre nueva de Miguel Ángel López Escámez, a la guitarra, e Irene Persa, compartiendo las labores como cantante.

Desde su vuelta, que tuvo lugar en la Sala Caracol, el proyecto ha recorrido de nuevo la península, tomando parte en numerosos festivales. Este mismo año ha publicado Coz story, volume I, y está ultimando el álbum La leyenda del Bántigo, un trabajo que se conjugará de diversas formas, ya que también se prolonga a través de una novela homónima y de una serie de cuadros de Irene Persa sobre el Bántigo. Las primeras entradas para la cita de hoy se llevarán un disco recozpilatorio o un single de regalo.