Vitoria. Que hay vida escénica más allá de Gasteiz no hace falta explicarlo. Tampoco que la crisis no ha conseguido paralizar las tablas existentes por mucho que lo haya intentado. Y así por ejemplo, Agurain vuelve a levantar el telón. Tuvo un aperitivo el pasado viernes y desde esta semana, la sala Harresi se dejará llevar por una programación otoñal que se moverá entre el teatro, el clown y la música, siendo la comedia, en su más amplio sentido, el denominador común de una temporada para todos los públicos.

A golpe de pentagrama, el navarro Petti será el encargado de poner banda sonora a la primera cita bajo techo de esta campaña. Será este sábado 5 a partir de las 20.00 horas en compañía de Rafa Aceves.

Ya el día 12 arrancará un ciclo especial de actuaciones dedicadas al mundo del clown, una propuesta que, al aire libre, sirvió su entremés el pasado día 28 de octubre con Circortito. Ya entre cuatro paredes, el cuerpo principal del menú lo empezará a desarrollar Hipotatomax Antzerkia, que, desde las 18.00 horas, representará Beldurraren etxean.

Teatro y bertso unirán sus fuerzas el 19 gracias a la representación de Erregea eta bufoia, un duelo cargado de ingenio e improvisación.

Ya para cerrar este mes que justo empieza hoy, el 26 será el turno para Ohiulari Klown, que ofrecerá Molestias klownicas, una parodia sobre la salud en el que a buen seguro muchos espectadores encontrarán grandes dosis de su propia realidad diaria.

Para comenzar diciembre, la música volverá a ser protagonista. El Día del Euskera (es decir, el 3), Anari subirá al escenario de Agurain para dejar que su sello personal marque el ritmo de esta jornada.

El fin de semana del 10 y 11, el Harresi hará doblete con la mirada puesta en el público familiar. El sábado, Zurrumurru representará Klownstrofobian mendian; el domingo, los gasteiztarras Porpol harán lo propio con Ojos tristes, un viaje a la infancia por distintas partes del mundo.

Las jornadas del 17 y el 18, la sala también seguirá el mismo esquema, pero esta vez con los espectadores un poco más mayores. Así, Ohiulari Klown querrá que los presentes se rían de sí mismos con De película (el sábado); mientras que las alavesas de Titania convocarán la carcajadas del respetable de la mano de Las tigresas del Edén (ya el domingo).

Tras las vacaciones propias del cambio de año llegará una programación invernal que todavía se está confeccionando pero que ya cuenta con un par de nombres de cara a enero. En principio, el 21 se cerrará el ciclo dedicado al clown con la compañía PTV Clowns y su montaje Enamorirse. Además, si nada cambia, unas jornadas antes, (el 14) regresará a tierras alavesas Musergo.

Se dibuja así un fin de 2011 repleto de citas en el que la sala Harresi y otros escenarios de la provincia demostrarán que hay vida más allá de Gasteiz.