VITORIA. Como ya viene siendo costumbre, el ejemplo de Santa María sigue exportando su metodología y sus formas de trabajo por el mundo. Y ahora le toca a la historia -lumínica- del templo gótico. El espectáculo de luz y color que recrea la evolución de las policromías del pórtico de Santa María está siendo presentado esta semana en México en un congreso sobre revitalización de centros históricos con más de trescientos participantes, en la que supone la primera presencia directa del templo vitoriano en el país centroamericano. Otro salto del charco.

El X Encuentro de revitalización de centros históricos, que se está celebrando en Ciudad de México y Oaxaca bajo el lema Luces y sombras en los centros históricos, congrega a más de trescientos expertos de Méjico, España, Italia, Francia, Colombia y Brasil, que están debatiendo sobre la recuperación y revalorización del patrimonio.

En concreto, esta edición del encuentro está dedicada, de forma especial, al modo de iluminar y conservar el patrimonio cultural edificado, contexto en el cual la Catedral de Santa María presenta el proyecto de recuperación de las policromías del pórtico, una iniciativa que ha despertado interés por su espectacularidad y porque no se queda sólo en la iluminación del monumento, sino que aporta información sobre su pasado. Un trabajo que ni hecho a propósito para la cita.

Un trabajo que, en poco más de dos años, no deja de validar sus posibilidades y virtudes. Desde mayo de 2009 la Capilla de Paternina, ubicada en el frontal del pórtico y llamada así en honor del abad que mandó construirla, ha recuperado su color gracias a un sofisticado sistema de proyección de vídeo digital que muestra la evolución de sus policromías entre los siglos XVI y XX en espectáculo de luz y color único en Europa.

El Pórtico de la Luz, denominación del espectáculo, es un viaje al pasado en busca de un color que el tiempo arrebató a Santa María y que técnicamente ha sido posible mediante la proyección digital de las policromías históricas hoy en día desaparecidas. En el proceso han sido, también, decisivos los estudios realizados durante la restauración del pórtico.

Han tenido que pasar años de trabajo e implicación de un numeroso grupo de profesionales de diferentes ámbitos hasta dar con un espectáculo de luz y sonido que ha revolucionado el concepto de reintegración cromática utilizado hasta ahora, y que permite al visitante visualizar la evolución histórica de los diferentes estilos pictóricos y cromáticos descubiertos en la Capilla de Paternina.