vitoria. La luz de la temporada toca a su fin. El cierre del Ciclo de Teatro Sacro de la Ciudad Histórica coincide nuevamente con las celebraciones en torno a la festividad de Todos los Santos (que se celebra el 1 de noviembre), dando el último paso del calendario al proyecto del Laboratorio de Arte Dramático Ortzai. En este caso, el programa de cierre de esta propuesta anual, que se articula en torno a las distintas efemérides religiosas del año, reúne una serie de lecturas dramatizadas según los usos de la tradición musical de los Villancicos a la Luz de las Velas, heredada de Australia y abrazada con entusiasmo por los países anglosajones a lo largo del pasado siglo. Oscar Wilde será el libreto protagonista.
La adaptación de Ortzai lleva esta tradición invernal -generalmente articulada en torno a las fechas navideñas- de la partitura al teatro, acercándola a la herencia de los cuentacuentos y los pequeños teatros de salón. Y lo hace con los cuentos y lecturas breves de connotación sacra de Oscar Wilde, autor al que el centro dramático de la ciudad histórica ha rendido homenaje este año, desde la producción de De Profundis a la reciente Salomé, así como con la puesta en escena, por parte de alumnas y alumnos en junio pasado, de La importancia de llamarse Ernesto.
El cierre de la presente edición del Ciclo de Teatro Sacro de Vitoria Gasteiz se concibe por tanto como un encuentro con el público en torno a la reflexión y la palabra de mano del dramaturgo. Suyos son los relatos que hilarán Teresa Ibáñez, Mirena Nafarrate, Idoia Agiriano, Ana Delgado e Iker Ortiz de Zarate, con la participación de Maren Chaves, en El Príncipe Feliz y El Gigante Egoísta. Cuentos a la luz de las velas recreará un ambiente de intimidad y recogimiento en Ortzai (calle Pintorería, 39), desde el domingo al martes, Día de Todos los Santos, en horario de 20.00 horas, al precio de 6 euros la entrada.