Araia. Un año más, en una nueva edición que le sitúa a las puertas de celebrar el próximo año su vigésimo aniversario, Araia será escenario de la celebración del ciclo conocido como Fin de año Musical, que organiza la asociación local que lleva el nombre del ilustre músico Germán Maria de Landazabal.
La intención de los miembros de la agrupación durante este año es, en sus propias palabras, "seguir disfrutando de la música y vuestra fenomenal compañía como lo hemos hecho en los dieciocho años anteriores y además responder a la gran tradición musical de nuestro pueblo y sus gentes así como a todos los que quieran visitarnos y disfrutar con nosotras y nosotros". La asociación ha confeccionado un programa con diferentes géneros musicales, que a través de los diez conciertos que se ofrecerán en Andra Mari Aretoa y la Iglesia de San Pedro, se ha marcado el objetivo de hacer disfrutar al público con estilos distintos dentro de una cita que se llevará a cabo entre hoy y el próximo 17 de diciembre.
El programa comenzará este noche con el Duo Argentum, formado por el tenor Eduardo Ituarte y la pianista Sara Varas. El día 5 será el turno de Bokata y Fuga, un cuarteto de instrumentistas de amplio espectro estilístico. El 12 intervendrá el Cuarteto Lefèvre, especializado en la música de cámara del último tercio del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. El 19 intervendrá el conjunto Folk On, grupo instrumental donde se mezclan sonidos de instrumentos tradicionales, trikitixa, txistu, txirula, con instrumentos clásicos. A la jornada siguiente, la Banda de Música de Araia ofrecerá, dirigida por Alfredo Markinez, su habitual concierto de este ciclo. El 26 será el momento del jazz, con el combo José Barrio Trio.
Ya en diciembre, esta temporada contará el sábado 3 con la actuación de Kituka Burundi, un grupo de Altsasu que fusiona música, danza, acrobacias, teatro, disfraces y monólogos rítmicos. El domingo 4, en la parroquia de San Pedro, actuará la Coral Bleibet de Artziniega. El 10 tendrá también carácter coral, pero esta vez con Araiako Abesbatza, que ofrecerá su clásico concierto de Navidad. Y por fin, el sábado 17, será nuevamente la Banda de Araia quien pondrá broche de oro al Fin de Año Musical con su concierto navideño.
Todos los conciertos, excepto el citado de la Coral Bleibat, tendrán lugar en Andra Mari Aretoa. Este año, como en ediciones anteriores, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Asparrena, Caja Vital, Radio Vitoria y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Estreno Argentum Dúo abrirán el XIX Fin de Año Musical de Araia, con un concierto en Andra Mari Aretoa, que dará comienzo hoy a las 20.15 horas.
Este dúo está especializado en música lírica, ópera, zarzuela, lied, arias italianas y canción de concierto, tanto española como francesa y sudamericana. También interpretan repertorio popular, especialmente tango argentino de corte clásico. Sus componentes son el tenor Eduardo Ituarte y la pianista Sara Varas.
Ituarte nació en Buenos Aires. Realizó sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo con la soprano África de Retes, finalizando su carrera con el tenor Guido de Kehrig. Ha ofrecido numerosos recitales en escenarios como el Salón Dorado del Teatro Colón de su ciudad natal. Por su parte, la gasteiztarra Sara Varas comenzó sus estudios en el Conservatorio Jesús Guridi, donde recibió lecciones de piano de Margarita Bilbao y Ángela Vilagrán. Como intérprete ha participado en el Concurso Ciudad de San Sebastián, así como en el ciclo de música contemporánea de la Quincena Musical.