madrid. El Real Patronato del museo del Prado, reunido bajo la presidencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aprobó ayer ampliar el calendario de apertura pública del museo a todos los días de la semana. El nuevo horario será efectivo a partir del 16 de enero.

En declaraciones a los medios, Gónzalez-Sinde dijo que el Prado es un "modelo para todas las instituciones culturales del país" y una muestra de que "la cultura crea riqueza". En esta línea, recordó que más del 50% de los ingresos del Prado son propios y "por tanto lo que llega del Estado va en disminución". "Ese es el modelo que queremos", subrayó la ministra, y recalcó que con este nuevo horario el museo solo cerrará tres días al año: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Preguntada por la posibilidad de extender esta medida a otros museos, González-Sinde dijo que los planes del director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, "siempre serán en ir una mayor amplitud de horarios". Por su parte, el director del museo, Miguel Zugaza, alegó que el nuevo horario supondrá una "nueva invitación para viajar a Madrid", añadiendo que esta medida homologa al Prado con los museos internacionales.

Aunque la medida estará en vigor plenamente en 2012, la exposición El Hermitage en el Prado, que se inaugura el 8 de noviembre, contará ya con este nuevo calendario de apertura, por lo que podrá visitarse de lunes a domingo desde su inauguración. La iniciativa -que incluye, además de la apertura de los lunes, la apertura del Viernes Santo- forma parte del plan Respuestas a una nueva coyuntura, que incluye un ambicioso conjunto de medidas dirigidas a la mejora del servicio público garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad económica de la institución en los próximos años.

Con la puesta en marcha de esta medida, el Prado entra en el todavía muy minoritario grupo de grandes museos que abren sus puertas al público todos los días de la semana, como los británicos Tate Modern y British Museum; los holandeses Rijksmuseum y museo Van Gogh; y la estadounidense Nacional Gallery of Art de Washington.