vitoria. De Roncesvalles a Santiago. Es el camino que dibujan las páginas de Wouiwre (Ediciones Atlantis), la novela con la que el escritor donostiarra Fernando Sánchez Aranaz recala esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Arquitectura e historia son las compañeras de viaje en esta historia, protagonizada, como no podía ser menos, por un peregrino.
Carlomagno, Roldán, monasterios, iglesias, celtas, estrellas, el gótico y el mudéjar, Unamuno, la Biblia, el Corán, los gitanos, el agua y el vino, Luis de Góngora? Todo cabe en esta historia, incluso distintos amores y un microfilm. El protagonista afronta el viaje descrito en la ficción como una búsqueda de autoconocimiento, del auténtico yo, evocando su niñez y rememorando, a la par, a los primeros peregrinos que se dejaban guiar por La Vía Láctea y a los celtas que creían que unas corrientes energéticas recorrían nuestro planeta con el nombre de esa 'wouiwre' (serpiente) que titula la pieza.
A pesar de proceder de un ambiente urbano, la vocación rural de Fernando Sánchez Aranaz le lleva a residir desde 1986 en un pequeño pueblo de la Llanada Alavesa. Licenciado en Historia, ha trabajado en el mundo de los movimientos sociales, y actualmente se dedica al campo de la gestión cultural. Ha publicado Zidorzaletasunaren Eskuliburua/Manual de senderismo (1999), fruto de su afición al montañismo, y Tolerantzia, baliabideak eta erronkak/Tolerancia, el medio y el reto, acerca de la cuestión vasca (2000), ambos en euskera. Es autor también de la guía de turismo Comer en la Llanada (2009), y colabora con publicaciones como DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y de las revistas Euskal Herria, Haria y Nabarralde Kazeta. Wouiwre es su primera incursión en el mundo de la literatura de ficción.