barcelona. El artista Perejaume revisa su dilatada trayectoria creativa en una amplia exposición retrospectiva con unas 200 obras, en la que establece un diálogo con Gaudí y el edificio modernista de La Pedrera. Tras el estrafalario título ¡Ay Perejaume, si vieras la acumulación de obras que te rodea, no harías ninguna más!, la exposición gravita sobre la idea del exceso, en un contexto en el que el progreso incrementa la velocidad hasta el punto de que "el mundo entero se ha hecho demasiado visible".
En esta tesitura, alude Perejaume, "todo se ha convertido en una especie de exposición permanente y la propia cultura crece, se sobreescribe y se acumula sin parar, condenada a convertirse en una narración infinita". Para el artista, ambas formas de exceso obligan a una respuesta, "apelando a la necesidad de ocultarse y de callar".
Metáfora de ese exceso es Obra en préstamo: En 1993, Perejaume pidió una piedra calcárea de la cantera de Somerset para exhibirla "en préstamo". La exposición se exhibirá en La Pedrera hasta el 12 de febrero.