valladolid. La de hoy ha sido una jornada de directores debutantes, dentro de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid, con la ilusionante presencia del argentino Gustavo Taretto y del español Toni Bestard, un día después de la apertura del festival con la controvertida Habemus Papam, de Nani Moretti.
Una comedia actual sobre la soledad humana en las grandes urbes gravita sobre Medianeras, protagonizada por la española Pilar López de Ayala y que Taretto ha situado en su Buenos Aires natal, a partir de la historia de dos jóvenes, Mariana y Martín, abrumados por una existencia gris que acentúa una arquitectura inhumana.
Taretto ha arriesgado con una comedia donde también vierte el debate sobre el papel que se le supone a las nuevas tecnologías, si es de integración e interconexión o, por el contrario, de aislamiento.
Convertida en un relato de amor, los dos protagonistas únicamente tienen contacto y se conocen en el final de la cinta, al contrario de las historias tradicionales.
Pilar López de Ayala, la actriz que encarna a Mariana y que ha tenido que adaptar su acento español al argentino, ha explicado en una rueda informativa que fue un "reto bastante insensato", al que decidió lanzarse de todos modos.
El personaje masculino, el argentino Javier Drolas, fue también el protagonista del cortometraje que dio origen a este largo y que ha conquistado más de cuarenta premios internacionales. Por su parte, el español Toni Bestard ha elegido para su debut como realizador un relato de búsquedas personales que sostiene la contundente y sólida presencia del actor irlandés Colm Meaney, protagonista indiscutible de El perfecto desconocido, rodada en un pequeño pueblo montañoso del archipiélago balear a partir de un guión de Arturo Serrano.
Un enigmático personaje de nacionalidad británica y en la más completa soledad, interpretado por Meaney, llega de improviso a una pequeña población de unos pocos vecinos donde trastoca la atmósfera de convivencia y el ritmo cotidiano de sus habitantes.
"Es un cruce de historias con muchos personajes que buscan algo, como el que interpreta Colm Meaney: un extranjero que regresa para cerrar una herida abierta de su pasado", ha explicado Bestard durante una rueda informativa.
Su dificultad para hacerse entender le sitúan en el blanco de acusaciones veladas, intrigas y percepciones erróneas en toda la comunidad, salvo para dos jóvenes -interpretados por Natalia Rodríguez y Biel Duran-, traspasados de problemas vitales y que encuentran en el extranjero un punto de partida y de sentido a sus anodinas vidas. Meaney (Dublín -Irlanda-, 1953) se implicó en esta aventura cinematográfica por su amistad con Bestard, debido a sus esporádicas residencia en las Islas Baleares.
La segunda jornada de proyecciones a concurso del Festival de Valladolid se ha completado con el filme Monsieur Lazhar (Profesor Lazhar), donde el canadiense Philippe Falardeu explora los límites existentes entre la educación y la inmigración. Entre el humor y el drama, Falardeu ha adaptado una obra teatral de Evelyne de la Chernelière y título similar, donde un nuevo profesor llega a un colegio tras la muerte de una de las maestras en trágicas circunstancias y tiene que ayudar a sus alumnos a superar el trance. Mientras tanto, el protagonista, un inmigrante argelino, lucha por no ser deportado a su país desde Canadá, donde solicitó asilo político por amenazas de muerte tras publicar un libro en el que criticaba la política de su país natal. Se trata del sexto largometraje de Faladeu, quien ya ha adaptado otras obras literarias y ha pasado por géneros como el documental y el cortometraje.