Hace ya unos días que la muestra de fotoperiodismo de Gasteiz, Periscopio, empezó a dar señales de vida a través de la exposición China: La factoría global, ubicada en el exterior del Parlamento Vasco. Pero ha llegado el momento de que a ese aperitivo se le vaya sumando el resto del menú visual preparado este año, incluso a pesar de la crisis y de los ajustes de presupuestos. El certamen, eso sí, va a ir abriendo las puertas de sus salas de muestra, por así decirlo, a plazos, aunque desde este fin de semana y hasta mediados de diciembre quedará inaugurado el grueso del programa, también en lo que respecta al concurso de aficionados que se encuentran con el público en más de 80 locales comerciales del territorio.
Entre toda esa oferta para los ojos, Periscopio puso de largo ayer una de sus apuestas para este 2011, la producción 100 años de Vanity Fair. Maestros de la fotografía, un repaso a lo mejor que ha ofrecido la revista de origen norteamericano (desde hace tres años tiene una versión para el Estado) en sus dos épocas de vida en el mercado (entre 1913 y 1936, y 1983 hasta ahora).
"Como es lógico, la publicación tiene en sus archivos miles y miles de fotografías que no están en esta exposición, pero las que hay son el mejor ejemplo de su labor, son instantáneas que se han convertido en iconos más allá de un país concreto", afirmó Debra Smith, comisaria de la muestra, quien recordó que la organización de Periscopio "lleva dos años llamándome sin descanso para que la muestra viniera a Vitoria y llegar aquí es un auténtico placer".
Aunque la revista ha combinado a lo largo de su trayectoria el periodismo de investigación con los contenidos más livianos, son estos últimos los que protagonizan un recorrido visual marcado por rostros muy conocidos de la política y la cultura. Gestos que han traspasado fronteras (en el caso, por ejemplo, de Clint Eastwood), fotografías con una gran producción y escenografía (como pasa con George Clooney), retratos curiosos (Ronald Reagan y señora) y otras propuestas llenan de contenido una exposición que se completa con portadas históricas de la primera época siguiendo las pautas de la cartelería y con un vídeo sobre cómo se hacen hoy algunas de las producciones más costosas de Vanity Fair.
"La búsqueda de las fotografías indicadas fue complicada pero estoy segura de que el resultado convencerá a los espectadores", apuntó Smith a la hora de presentar el centenar de instantáneas que componen la muestra ante los medios de comunicación y el diputado general de Álava, Javier de Andrés.
Maestros del obturador como Man Ray han tomando parte de la historia de esta publicación, cien años (aunque con paréntesis de por medio) en los que Vanity Fair ha desarrollado un sello propio e inconfundible que sigue desarrollándose con la mirada a futuro.