"No voy a hablar de los términos del acuerdo, pero sí puedo confirmar que estamos al alimón con la Diputación de Gipuzkoa para seguir intentando" la reapertura de esta instalación, ha dicho Urgell durante la presentación en Donostia de los Premios Euskadi de Literatura 2011.

La consejera respondía así, a preguntas de los periodistas, a la información que publica hoy "El Diario Vasco", según la cual el ejecutivo de Gasteiz y la Diputación guipuzcoana habrían acordado ofrecer a la familia del artista unos 200.000 euros anuales para sufragar parte del déficit que genera el funcionamiento del museo y poner así fin al cierre que mantiene desde el pasado 1 de enero.

"Efectivamente estamos de acuerdo con la Diputación de Gipuzkoa en la primera propuesta, que como todas tiene que ser contrastada con la otra parte y probablemente sufra alguna alteración en el proceso", ha señalado Urgell.

Tras considerar que "las idas y vueltas que tiene este tema en la prensa no son buenas", ha recalcado que "lo importante" es "trabajar primero y principalmente con la familia" para "encontrar un camino que nos lleve juntos al objetivo" de la reapertura.

La responsable vasca de Cultura ha hecho hincapié en que la "voluntad" del Gobierno Vasco "ha sido y sigue siendo la de intentar, por todos los medios a su alcance, conseguir" reabrir Chillida Leku, para lo cual busca "fórmulas" que sean "compatibles con la situación económica" actual.