Vitoria. Habrá que esperar todavía unos días para conocer el veredicto final del jurado, pero la quinta edición del Concurso de Maquetas de Álava vive hoy su último capítulo, por lo menos en cuanto a lo que los grupos finalistas pueden hacer. Al igual que hace siete días, la sala Jimmy Jazz será el escenario elegido para que cuatro de los ocho grupos seleccionados demuestren sus virtudes en directo. Será a partir de las 20.00 horas, y con entrada gratuita, cuando la música lo domine todo.

Si hace siete días, The Good Reasons, Plagarock, Eratu y Sacramento jugaron sus cartas frente a espectadores y miembros del jurado, esta noche harán lo propio Paula Olaz, She'Sophi, Alain Alone & The Lonely Violin, y Similar Interests. Se da la circunstancia, tal y como se ha hecho el reparto de actuaciones, que si hace una semana fue el turno de las bandas, ahora les toca a los solistas, y de que si entonces sonó, sobre todo, el rock (con distintos apellidos), esta noche dominarán el folk y el pop.

Con las actuaciones de unos y otros, el jurado tendrá que tomar una decisión sobre el ganador del certamen, cuyo primer premio está dotado con 6.000 euros. Además, se otorgará otro galardón al mejor combo en euskera, que supondrá para el elegido 1.000 euros. De todas formas, el palmarés no se hará público esta misma noche. Todavía habrá que esperar algunas jornadas. Y si se cumple la tradición de otros años, la entrega oficial de los galardones se realizará antes de final de año en una gala en la que también se repartirán otros premios literarios y artísticos otorgados por la Diputación alavesa como el Ignacio Aldecoa.

El que triunfe en esta nueva entrega del concurso tomará el relevo a Tom Tom Makuts, Kodigo Norte, The Walk Crimes y Los Fontane, triunfadores en los cuatro años anteriores de una cita que ya vive los últimos sonidos competitivos de este 2011.