sitges. El filme Red State, del director estadounidense Kevin Smith, ha obtenido el premio a la mejor película que otorgó ayer el jurado del Festival de Cine Fantástico de Sitges, cuyos miembros reconocieron que el fallo ha estado "muy reñido".
Muestra de ello es que el jurado ha utilizado su prerrogativa de entregar un Premio Especial, que ha recaído en Attack the Block, de Joe Cornish. "La sección a competición tiene muchas películas y muy diferentes una de otras, así que es normal que dentro del jurado haya diferentes visiones", aclaró el director del Festival, Ángel Sala, quien ha celebrado "la resurrección de Kevin Smith". Red State retrata la intolerancia y el fanatismo de algunas iglesias cristianas fundamentalistas que campan a sus anchas en Estados Unidos. Cabe destacar la interpretación de Michael Parks en su papel de líder de una secta, que le ha valido el premio al mejor actor del Festival.
No obstante, algunos de los aficionados al género fantástico presentes en el festival han criticado que el premio haya sido para un filme que tiene poco de fantástico, aunque provoque terror. Para compensar a los amantes del género, el jurado ha premiado también Attack the Block, una cinta de los creadores de Zombie Party, que en esta ocasión han optado por narrar la historia de unos chicos de barrio dispuestos a combatir una invasión de alienígenas. Este largometraje también se ha llevado el Premio de la Crítica y el Premio del Público, que "esta vez han coincidido", bromeó Sala.
El premio al mejor director ha sido para el realizador surcoreano Na Hong-jin por The Yellow Sea, un filme que mezcla cine negro y de acción en la historia de un taxista al que ofrecen una vida mejor a cambio de un asesinato. El premio a la mejor actriz ha sido para Brit Marling por Another Earth, donde interpreta a una mujer que atropella a todos los miembros de una familia cuando se distrae con un planeta desconocido que aparece en el horizonte.
La única película española que ha obtenido un premio en la sección oficial ha sido Eva, que se ha llevado el de los mejores efectos especiales. La colombiana El Páramo ha ganado el Premio de la Crítica al director revelación, Jaime Osorio, junto a Trabalhar cansa de Juliana Rojas y Marco Dutra. Asimismo, el Méliès d'Argent a la mejor película europea ha sido para Kill List, aunque Hell ha merecido una mención especial del jurado.