Vitoria. La trigésimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz se prepara ya para vivir un fin de semana intenso donde tanto el público adulto como el familiar podrá encontrar atractivos. Tras abrirse ayer las actuaciones en los escenarios de los centros cívicos con el estreno estatal de 17 fronteras por parte de Thaddeus Philips, hoy las miradas volverán a centrarse en las tablas del Principal, que también presentan una novedad a partir de las 20.30 horas.
Y es que la palabra hoy se quedará en el patio de butacas para dejar todo el protagonismo a la danza. Lo hará de la mano del grupo Solistas del Ballet Real de Suecia, que ofrecerá tres coreografías diferentes en una velada para la que todavía quedan entradas disponibles (están a la venta por 18, 12 y 6 euros).
Formada en 1997 y con numerosos éxitos internacionales a sus espaldas, la compañía realiza un trabajo basado en la tradición clásica, pero con un repertorio nuevo que se ha abierto a las propuestas de jóvenes coreógrafos. El Ballet Real de Suecia, que tiene su base en el Royal Opera House de Estocolmo, es uno de los más antiguos del mundo y empezó a actuar en 1773.
A Gasteiz llega con la intención de mostrar esa capacidad de unir distintos tiempos creativos, pero sobre todo con el interés de ser un escaparate para los nuevos valores de la escena europea, como es su director, un Jens Rosén que, entre otros, ha compartido camino con nombres como los de Víctor Ullate.
Sin casi tiempo para tomarse un respiro y en menos de 24 horas, el Principal regresará a la frenética actividad del Festival Internacional de Teatro. La cita mañana, eso sí, se adelantará a las 18.00 horas, como es habitual en el ciclo destinado a los más pequeños.
En este caso, Vaivén Producciones volverá a la capital alavesa para desplegar ante los ojos de los espectadores la comedia musical Miauless. El músico Iñaki Salvador será, por segunda vez en esta edición, protagonista ya que serán sus composiciones las que darán forma y fondo a este montaje en euskera que versa sobre los valores de la amistad y el compañerismo (las entradas se pueden conseguir por 6 euros).
No es la primera vez que Vaivén acude a un certamen que tras este fin de semana sin huecos en la agenda se tomará un pequeño descanso hasta el próximo jueves, cuando La Zaranda haga acto de presencia.