madrid. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ampliará del 8 al 60% el número de votantes en sus próximas elecciones de enero, unos comicios decisivos para la entidad de gestión, cuya junta directiva provisional tiene a partir de ahora al compositor y escritor Sabino Méndez como portavoz.
Méndez apunta junto a esta novedad concreta que permitirá votar a 60.000 de los 100.000 socios que tiene SGAE la desaparición de los votos por delegación. Este aumento de la participación de los socios es uno de los ejes prioritarios de la actual junta, que, además, pretende "asentar las bases para que sea efectivo un proceso de renovación en esta época provisional, estatutos que permitan garantizar un proyecto, mayor transparencia y rigor y mecanismos de control para evitar hechos como los que han sucedido", señala Méndez. El nuevo portavoz está convencido de que esta "crisis" es "una oportunidad que hay que aprovechar para regular todo el sector" y "va a servir para crear un mundo asociativo del cine, el teatro y la música", aventura. En este sentido, Méndez asegura que lo que necesita "claramente" la SGAE es "la colaboración del Gobierno para elaborar un buen mapa de la propiedad intelectual", ya que "el problema de fondo está ligado a la industria". "Si no abordamos asuntos complejísimos que atañen al P2P, al copyleft, al cambio de Internet o a la situación de los músicos, volverán a surgir", dice.
A este respecto, Méndez cree que la posible llegada del PP al Gobierno tras las elecciones generales del 20-N "no cambiará mucho la política independientemente del sistema que se adopte". "La entidad de gestión es al fin y al cabo una herramienta. Sea cual sea el color del Gobierno las soluciones vienen consensuadas por un medio profesional", señala.
Preguntado por la sensación que existe en la sociedad de que la larga sombra de Teddy Bautista sigue notándose en la SGAE, Sabino Méndez se muestra rotundo: "La realidad pura y dura es que Teddy Bautista salió de aquí hace dos meses y que actualmente su vinculación con la SGAE es ninguna".
en libertad Por otro lado, el antiguo jefe de Gabinete de Bautista, Pedro Farré López, quedó ayer en libertad tras ser detenido e interrogado por la Guardia Civil, tras lo que tendrá que declarar ante el juez Pablo Ruz el próximo lunes. Farré fue detenido por la mañana en el marco de la Operación Saga, después de que la SGAE le denunciara ante la Guardia Civil al detectar en una investigación interna que Farré había presentado "conceptos falsos" en la justifiación de sus gastos "para ocultar el verdadero destino de los fondos de la entidad".