PAMPLONA. De esta forma se ha referido Altuna en rueda de prensa a la película, rodada en euskera, que fue seleccionada para participar en la sección oficial fuera de concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que se estrenará en los cines el próximo 14 de octubre.

Acompañado por la productora de la película, Marian Fernández, el realizador ha dejado constancia de su gran afición por este arte, con el que se ha emocionado "muchas veces" y con el que también se ha reído "mucho".

"De los bertsolaris he aprendido mucho", ha reconocido Altuna, quien ha destacado que ése es "un mundo muy solidario, en el que se apoyan unos a otros y trabajan en equipo".

"Pensé que si conseguía llevarlo a la pantalla y el espectador de cine se emocionaba sería algo muy grande", ha dicho Altuna, quien ha precisado que ésa es una de las primeras razones por las que empezó a pensar que éste podía ser "un buen tema para un documental".

Además, en su opinión, "la bertsolaritza y el cine tienen bastante que ver, sobre todo en la relación con el público, ya que quien empieza a escuchar un verso lo hace suyo, se siente protagonista y lo mismo pasa en el cine, cuando ves una película te metes en el papel de los protagonisas".

Este tema, muy conocido y con "mucho éxito" en Euskal Herria, es, sin embargo, desconocido en otros lugares y es precisamente a este público "al de fuera o al de aquí que no conoce la bertsolaritsa", al que ha tenido en todo momento al poner en marcha este proyecto.

Hasta el momento su objetivo parece logrado y es que quienes han conocido el mundo de la improvisación de versos en euskera a través de este filme "agradecen la película" porque les ha descubierto un arte que les "emociona", ha apuntado Altuna, quien ha añadido que también resulta interesante para quienes ya lo conocían, ya que les aporta "otro punto de vista".

La película, al igual que los versos, ha tenido mucho de improvisación y es que el guión se ha ido escribiendo sobre la marcha y pensando primero el final, tal y como hacen los "bertsolaris".

La final del campeonato de 2009, una entrevista al bertsolari Andoni Egaña y otra al experto en tradición oral John Faley le sirvieron para montar un "trailer" de diez minutos y constatar que éste era "un tema buenísimo para hacer una película".

El largometraje parte con una explicación "simple" de este arte popular y su contextualización en el euskera y Euskal Herria, para poco a poco avanzar por su evolución que, en opinión del director, ha sido "ejemplar".

Y es que frente a lo que sucede con otras tradiciones orales que pasan de generación en generación y ahora se encuentran en "decadencia" o han desaparecido, en este caso la labor realizada por diferentes colectivos desde hace años ha contribuido a "socializar este arte", ha subrayado.

La producción, que arrancó hace cuatro años, le ha llevado a rodar en múltiples escenarios algunos de ellos navarros como las canteras de Aldatz, junto a Lekunberri, o las Bardenas. También ha rodado en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma Vasca, así como en San Francisco, Madrid o Cambo-les-Bains.

Además de con el ya mencionado Andoni Egaña, en la película participan otros "bertsolaris" como Maialen Lujanbio (la primera mujer en ganar un campeonato, el de 2009 que aparece en la película), Miren Amuriza, Jon Sarasua y Amets Arzalluz.