vitoria. Uno de los instantes más especiales de una sesión de cine llega, precisamente, cuando la proyección acaba. Cuando una pareja o un grupo abandona la oscuridad del cine y comienza a comentar la película nada más pisar la calle. Trasladar esa sensación al mundo literario es uno de los objetivos, desde hace más de diez años, del Taller de Lectura, que vuelve a arrancar esta tarde un nuevo curso en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Seis libros señalan con sus páginas las huellas de este nuevo camino, el de la decimotercera edición, que se abre con Los enamoramientos, de Javier Marías. Un libro, el del autor de Todas las almas, que ya han recorrido los apuntados alrededor de esta primera lectura, y que comentarán a partir de las 18.00 horas en la biblioteca vitoriana.

Todo nació "cuando apenas había ningún taller de lectura en Gasteiz", recuerda Ana Arregi, coordinadora del taller. Ahora son varias las experiencias similares que se arremolinan por centros cívicos y asociaciones, pero por entonces -hace doce años- ella sólo conocía una iniciativa donostiarra "que funcionaba muy bien". La clave de la continuidad del taller es tan simple como que "a cada cual una lectura le aporta una cosa diferente", y la fusión de esas vertientes deriva siempre en una "experiencia enriquecedora".

La posguerra europea de La huella del ángel (Nancy Huston), la radiografía de Estonia de Purga (Sofi Oksanen), el dominio del arte del relato de Tres rosas amarillas (Raymond Carver), las reflexiones sobre la contemporaneidad de Nocturnos: cinco historias de música y crepúsculo (Kazuo Ishiguro), y el bucle de atmósferas de Rituales (Cees Nooteboom) son las otras apuestas de lectura hasta el mes de marzo, con dos sesiones -para sendos grupos- por libro.

La Casa de Cultura acoge, la primera semana de cada mes, la posibilidad de inscripción a cada sesión. Después sólo queda leer para acercarse a este "diálogo igualitario, en el que nadie sabe más que el otro", con opiniones y sensaciones para compartir. Libros con diferentes geografías y posos, escritos por mujeres y hombres, pero todos ellos con algo que aportar a "todo aquel al que le apasiona la lectura".