GASTEIZ. El Gobierno vasco ha anunciado que retendrá el importe económico que conlleva el Premio Euskadi de Literatura al escritor y miembro de ETA Joseba Sarrionandia, que se ha alzado con el galardón en la modalidad de ensayo en euskera, hasta que regularice su situación con la justicia.
Sarrionaindia, uno de los escritores en euskera más prolíficos, se encuentra en paradero desconocido ya que, tras ser condenado a 20 años por pertenencia a ETA, logró fugarse de la cárcel donostiarra de Martutene en julio de 1985 junto al también preso de ETA Iñaki Pikabea escondidos en el interior de dos altavoces, tras un recital del cantante Imanol.
En un comunicado, el Gobierno vasco explica que no pone en cuestión los méritos literarios del escritor, pero advierte de que en coherencia con su compromiso con el cumplimiento de la ley y el rechazo firme del terrorismo, opone "serios reparos a que un premio que auspicia y dota económicamente recaiga en una persona condenada por su pertenencia a la organización ETA, fugado de la cárcel y en paradero desconocido desde 1985, y que no se ha retractado nunca de su militancia".
En consecuencia, acepta el fallo del jurado que señala a Joseba Sarrionandia como ganador del Premio Euskadi de Literatura 2011 en la modalidad de ensayo en euskera, pero anuncia que retendrá el importe económico del galardón hasta que el premiado regularice plenamente su situación con la justicia.
El premio consiste en 18.000 euros y 4.000 euros más si la obra premiada se publica en otro lengua.
DIFERENTES GALARDONES
Nacido en Iurreta en 1958, este poeta, ensayista y letrista vasco ha obtenido diferentes galardones, entre ellos el Premio de la Crítica de narrativa en euskera, tanto en 1986 por "El tambor y la lluvia" como en 2001 por la obra "El amigo congelado". Sin embargo, ésta es la primera vez que recibe una distinción por parte del Gobierno Vasco.
La obra premiada es un ensayo basado en el trabajo de Pedro Hilario Sarrionandia, autor de la primera gramática del idioma bereber, y el jurado ha asegurado que este libro "podría convertirse en un clásico de la cultura vasca" ya que se trata de "un grito a la pluralidad cultural", abre muchas puertas y está muy documentado.
Junto a este premio, Iñaki Uriarte ha recibido el premio correspondiente al "Ensayo en castellano" por sus "Diarios 1999-2003".
En la modalidad de "Traducción literaria al euskera", el galardón ha recaído en Karlos Zabala por su obra "Zubi bat drinaren gainean" y en la de "Ilustración de obra literaria" el premio ha sido para Iban Barrenetxea por su "Bonbástica Naturalis".