vitoria. La política de ajustes que extienden sobre el mapa las directrices del Partido Popular llegará también al centro del arte contemporáneo alavés. "Indudablemente vienen momentos difíciles y los recortes van a fluir", explicaba ayer la diputada de Cultura, Icíar Lamarain. "Es indudable, decir lo contrario sería engañarnos todos".
El día en que convergieron la reunión del Patronato y la presentación del programa educativo del centro para este curso, Lamarain anunció estos "recortes proporcionales" a los que llegarán a otros departamentos forales. "Tendremos momentos difíciles, pero esto no se va a caer ni muchísimo menos", aseguró la máxima responsable cultural, que explicó como dichos ajustes se están estudiando actualmente a nivel interdepartamental. Pero lo explicó "con una sonrisa, porque ya vendrán las vacas gordas; los ciclos son como son".
A su lado, el director del centro, Daniel Castillejo, no acusó el punch a fuerza de costumbre. "Llevamos tres años de recortes y hemos sobrevivido", aseguró, ratificando que, sea cual sea el ajuste, el museo se moverá en parámetros de "dignidad" y trabajo. "Somos conscientes de que estamos en una situación compleja, muy difícil", añadió, a la par que señalaba que "mi obligación es defender el museo".
Un museo que vuelve a la actividad educativa, esa que hará pasar por sus programas al alumno 100.000 durante este año. A ritmo de diez millares por convocatoria anual, la pedagógica es una de las principales ramas de esta apuesta, que este año se planta como novedad ampliar su atención más allá de Gasteiz, al resto de Álava.
No es, sin embargo, una política nueva. Centenares de niños y jóvenes se acercan cada año a Artium dentro de sus programas y, en su primer año, fue el museo el que viajó por el territorio en su didáctico autobús, pregonando la presencia de sus contenidos y de su continente en la realidad alavesa.
En colaboración con la Cuadrilla de Salvatierra, el museo promueve una actividad que permitirá a grupos de niños y niñas -de entre 5 y 12 años- de los distintos municipios de la mancomunidad conocer y realizar talleres en el centro-museo. Las visitas se realizarán fuera del horario escolar, un sábado de cada mes, y podrían extenderse. "Tenemos que intentar que el resto de cuadrillas también puedan involucrarse", opinó Icíar Lamarain.
La oferta presenta este curso otras novedades. Por un lado la comunicación y la inscripción totalmente on-line a través de la página web del centro-museo, que ha permitido prescindir de la edición de los habituales folletos. Por otro, un programa, organizado en colaboración con el Ayuntamiento, que supone un recorrido urbano desde la plaza de los Fueros hasta Artium, en el que los participantes abordan arquitectura, urbanismo arte y diversos temas que están relacionados con el currículum escolar.
El programa Art Through English (el arte a través del inglés), que nació hace dos años como propuesta piloto, se consolida dentro de la oferta formativa de los Centros de Apoyo para la Formación e Innovación Pedagógica, dependientes del Gobierno Vasco. Un grupo de quince profesores generará unidades didácticas y experimentará con ellas su aplicación en el aula. Además, visitas, talleres, A tu medida y Conexiones, siguen en marcha.