vitoria. Teatro, música, relato corto... y ahora también artes plásticas. Gauekoak abre su mirada de premio a una nueva disciplina artística, y lo hace con un Gazte Art Show que repartirá hasta 1.300 euros en galardones entre sus participantes, que deberán ser jóvenes de entre 14 y 30 años de edad.

Con tema y técnica libres, todas las manifestaciones de las artes plásticas podrán concurrir al certamen, con lo que la variedad de piezas pondrá al jurado -compuesto por personalidades del mundo de la cultura- en un brete de calidad más que de modalidad. La condición primordial, que cada una de las obras sea "reciente, original, inédita y firmada", requisito que, de ser superado, le permitirá optar a los tres premios principales (500, 300 y 200 euros) y a dos accésits de 150 euros en material.

En el plano más técnico, las obras bidimensionales no podrán superar el metro en ninguno de sus lados, al igual que las tridimensionales, que no podrán exceder los treinta kilos. En cuanto a las piezas fotógraficas, deberán estar protegidas mediante cristal o metacrilato. Si la instalación de las obras requiere un montaje especial, éste deberá especificarse, y habrán de ser presentadas con su correspondiente embalaje.

Especificaciones, todas ellas, que se pueden ampliar en la web de Gauekoak, que ha establecido el plazo de presentación de los trabajos entre el 9 y el 12 de noviembre. Estos deberán ser entregados en la sede de la federación de asociaciones Gauekoak (calle Badaia, número 15) en su horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, acompañadas del boletín de inscripción, fotocopia de DNI (o certificado de padrón) y un breve curriculum del artista.

A partir de la finalización del plazo, comenzará el trabajo del jurado, que escogerá los mejores trabajos. Además de los premios en metálico, Zuloa cederá gratuitamente la sala de exposiciones a las personas ganadoras de los tres primeros lugares para realizar una muestra colectiva en su programación del año 2012. Con todas las obras seleccionadas, se realizará una muestra en el rincón de la calle Correría, del 16 al 26 de noviembre de este año, incluyendo a la par un catálogo en el que se reproducirán las piezas.

En caso de no ser premiadas, las obras deberán retirarse entre los días 28 y 30 de noviembre en el mismo lugar de recepción y con los mismos horarios, presentando siempre el justificante de entrega. En el supuesto de no haberse recogido en el plazo señalado, se entenderá que es tácito deseo del autor donar su obra a la entidad organizadora.

El jurado del concurso tendrá en cuenta de forma especial la cualidad de novel en las personas que presenten obras, artistas todos ellos que no hayan realizado habitualmente exposiciones individuales en salas comerciales. El arte plástico local tiene una nueva convocatoria en Gasteiz, con la difusión y el apoyo económico como llaves.