SEGOVIA. El escritor mexicano Élmer Mendoza, que lleva años reflejando en sus novelas la violencia y corrupción que genera el narcotráfico en su país, afirmó ayer en una entrevista que "el narcotráfico no se va a acabar", ni en su país ni en ninguno otro, porque "hay adictos en todas partes".
Además, agregó que "siempre habrá rutas de los centros de producción a los centros de consumo" y que cada vez hay más mujeres en la organización de bandas, algo que "hace diez años no se veía".
Mendoza participa estos días en el Hay Festival de Segovia para presentar su nueva novela, La prueba del ácido, recientemente publicada. Habló de la vuelta de su personaje protagonista, el detective Edgar "el Zurdo" Mundieta, que tendrá que investigar un crimen introduciéndose en el mundo del narco, que reacciona con violencia a la guerra que le ha declarado el Gobierno mexicano. En el libro se palpa el ambiente de corrupción y violencia que Mendoza ve cada día en su ciudad y el resto del estado de Sinaloa, uno de los más castigados de México.