una imagen clásica del Japón de las últimas décadas es la de jóvenes -y no tanto- poblando sus suburbanos y leyendo a la par cualquier manga de trasiego, de esos que se editan incluso con tamaño de listín telefónico y se leen al revés... que es como ellos los leen. La imagen más actual del cómic, quizás todavía no la habitual, le lleva a un nuevo escenario, el de la pantalla, que comienza a convertirse en el papel en blanco donde se escriben todos los renglones del futuro del arte, la expresión y la comunicación, con permiso de la aún vigente celulosa. También el cómic ha comenzado a trasladar sus viñetas al pixel, y en territorio alavés se afinca una editorial que sabe un buen rato de eso.

Hace ya algo más de dos años, el proyecto de Saure añadía a sus adjetivos uno nuevo, el de pionero, presentando el primer cómic para iPhone en castellano, La carrera del sol, de Txani Rodríguez. El trampolín a lo virtual se ejercita en iPod, smartphone, iPad, una multitud de continentes que no cambian el contenido, que simplemente lo amplían, lo aumentan.

Precisamente Txani Rodríguez es una de las autoras que estarán presentes en el encuentro que la editorial ha preparado para mañana sábado, una cita que acogerá el teatro del centro cívico Ibaiondo y en la que una decena de creadores -tanto guionistas como dibujantes- expondrán la realidad de su trabajo ante el público.

Bajo el título de Ecomic-experience, la tarde dedicada al noveno arte partirá a las 17.00 horas con una presentación del evento, y comenzará a repartir los testimonios de sus protagonistas media hora más tarde, con los responsables del cómic El viaje de las semillas. El guionista Joseba Gómez y el dibujante Josema Carrasco charlarán sobre los personajes africanos y los Derechos Humanos, ingredientes todos de su trabajo conjunto.

Newton es el personaje que guía las historias de Edorta Corpas, el siguiente en tomar la palabra en la cita, siempre en turnos de media hora y esta vez sin el dibujante Víctor Araque. Sí que confluirán como tándem la pluma de Txani Rodríguez y el pincel de Nacho Fernández, en una intervención que lleva como título En los mares del sur. Tras una pausa será tiempo de Replika. No de la contestación, sino de la revista, en la que se sumergirán las palabras de Mikel y Juan Luis Díaz de Corcuera, antes de que Amaia Ballesteros presente su Etxahun, aventuras en alta mar. La última dupla en compartir su actividad con el público será la formada por Inge Eguiluz y Moratha, bajo el título de Dos pintores a lo loco.

"Puede ser una experiencia interesante escuchar a una decena de autores que irán presentando sus obras, personajes y planteamientos", afirma el editor Jean François Saure, que apunta otro de los atractivos: descubrir el cómic digital proyectado en pantalla de cine. En homenaje al salto de papel a digital, los asistentes serán obsequiados con un cómic a color. "Para que nos conozcan en papel y sigan leyendo a sus autores en formato digital".