vitoria. "Le es útil al artista porque se ve obligado a reflexionar sobre su trabajo y a pensar, sobre todo, cómo comunicarlo. Tiene que ser capaz de sintetizar lo que hace y seducir con sus propuestas. Es un buen ejercicio. Le sirve a la gente porque es la oportunidad de tener cara a cara la persona que está directamente implicada en el proyecto. Es la figura pero con su fondo, contando qué es, de qué va, en qué consiste su trabajo, para quién está pensado... Es un ejercicio para la gente, tiene que hacer un esfuerzo para entender al artista, partiendo de la base de que cada creador es diferente al anterior y al siguiente...".
Así explicaba el último comisario de Inmersiones, Rubén Díaz de Corcuera, la base de Inmersiones, un programa impulsado por Proyecto Amarika que apuesta por el encuentro y la difusión de los trabajos de creadores emergentes. Desde este dispositivo, se apuesta por conectar la creatividad y el arte con los grandes acontecimientos, con problemáticas, paradigmas y proyectos que viven en las ciudades, y en esta edición el objetivo es idear y poner en marcha diversas acciones -desde una perspectiva participativa, social y cocreativa- que enlacen con las actividades y debates públicos relacionados con la naturaleza, el ecologismo o el medio ambiente que tendrán lugar en Vitoria-Gasteiz tras su designación como Capital Verde Europea en el cada vez más próximo 2012.
Por eso, Inmersiones busca "creadores, mediadores, investigadores, activistas, colectivos que realicen un trabajo en relación con las características sistémicas de lo humano, lo vegetal y lo animal y que estén dispuestos a interactuar en localizaciones geográficas del País Vasco y a pergeñar sus proyectos en colaboración con ingenieros, biólogos, arquitectos, historiadores y demás ámbitos del pensamiento y de la investigación con el fin de crear obras enfocadas hacia las comunidades, fomentando un cambio socio-ecológico y político-económico. El núcleo conceptual de la mayoría de estos trabajos, deberá ser la búsqueda de puntos de encuentro entre la ecología y la vida, la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación".
Inmersiones 2011 se irá construyendo de manera colaborativa bajo la filosofía del work in progress, partiendo de los trabajos de diseño, coordinación y producción en colectivo propuestos por los propios agentes seleccionados por la Asamblea Amarika para formar parte del equipo motor de esta edición. Para constituir dicho equipo motor se seleccionará a cuatro personas que hayan participado en las ediciones anteriores y a otras cuatro que no, componiendo un grupo que generará materiales relacionados con la temática propuesta: Arte, ciudad, naturaleza. Los seleccionados -cada miembro recibirá 600 euros por su trabajo- formarán parte del laboratorio-taller que se desarrollará en Gasteiz en octubre, y ejercerán de jurado en las dos actividades ya concretadas para Inmersiones 2011, el Congreso de agentes y la Exposición de dossiers. Para el mes de diciembre, el equipo motor seleccionará diez agentes que presentarán su trabajo (300 euros), y hará lo propio con veinte dossiers -creadores, investigadores, mediadores, activistas- que serán expuestos ese mismo mes (100 euros).
Inmersiones 2011 está dirigido a agentes culturales, sociales y artísticos que vivan, estudien o trabajen en el País Vasco. Quienes deseen formar parte del equipo motor deberán mandar su curriculum -y demás documentación- antes del 15 de octubre, el mismo plazo para tomar parte en el concurso de creadores, investigadores y mediadores y en la exposición de dossiers. Para más información, la dirección http://inmersiones2011.blogspot.com/ o el correo inmersiones2011@gmail.com. A la cuarta, Inmersiones se pone natural.