córdoba. Los alcaldes de las cinco ciudades que fueron finalistas para ser Capital Europea de la Cultura 2016, designada San Sebastián, se reunieron ayer en Córdoba para abordar la posibilidad de crear una red cultural.
Así, los representantes de las ciudades finalistas, Córdoba, Zaragoza, Burgos, Segovia y Las Palmas de Gran Canaria abordaron la creación de una red de ciudades culturales que sirva para desarrollar lo mejor y más viable de cada proyecto presentado al proceso de Capitalidad, y de este modo desarrollar una programación en torno a la cultura. De esta manera, seguirían el modelo que pusieron en marcha las ciudades británicas finalistas cuando se designó a Liverpool Capital Europea de la Cultura de 2008.
A juicio del alcalde local, José Antonio Nieto, "Córdoba puede y debe ser capital permanente de la cultura, como lo ha sido a lo largo de su historia, y en el futuro tiene que seguir siéndolo", adaptándola, eso sí, "a la realidad económica y social".
Además, la base del nuevo proyecto ha de ser, consideró Nieto, "el espíritu de unidad, de colaboración, de ilusión, de implicación de la gente y de apartidismo sano que se ha dado en el proyecto anterior", dándole a la vez "la suficiente nitidez para que los vecinos de Córdoba lo sientan, lo vean y lo apoyen".