Vitoria. No hay día pequeño en el calendario de Magialdia. En el canto de una pequeña moneda o en una gran explosión lumínica se esconden resonancias gemelas. No hay día pequeño, pero sí jornada grande, y probablemente el ecuador de hoy se pueda considerar la más intensa -por nutrida- de estas siete citas con la ilusión, mezclando novedades con la principal seña de identidad del encuentro.
¿Qué distingue a Magialdia sobre otros festivales? Si algo lo hace es su apuesta por los escaparates mágicos, que convierte las lunas de hasta trece locales de la ciudad en transparente telón para el trabajo de sendos magos. Nadie lo hizo antes que el encuentro gasteiztarra, que lo ha convertido, incluso, en un concurso que cierra el festival. Hoy, a partir de las 19.30 horas, artistas provenientes de Francia, Gran Bretaña, Polonia, Argentina y España mostrarán más allá del cristal su apuesta creativa.
No será la única fusión de comercio -colabora Gasteiz On- y festival, ya que también nueve librerías tienen a la venta el Kit Magialdia, una recopilación de ocho sencillos juegos de magia que harán las delicias de niños y los amantes del ilusionismo en general.
Y de las librerías... a la hostelería. Como acción de difusión del programa de Magialdia entre turistas y visitantes -también entre los propios gasteiztarras-, hasta veinticinco bares y restaurantes de la ciudad colocarán en sus mesas más de un millar de manteles promocionales de la actual edición del Festival Internacional de Magia.
Y no sólo manteles. Varios locales apuestan por los sabores mágicos. José Antonio Merino repite sus pintxos mágicos, aderezados de efectos visuales, en el restaurante Marmitaco. También Jardines de Uleta y el restaurante Bakh apuestan por dos pequeñas delicias con algo más que alimento, al igual que las creaciones gastromágicas de Iñaki Rodaballo Jatetxea. En el plano repostero, Unai Fernández de Retana apuesta por un juego de magia en forma de postre en el restaurante El Clarete, un sabor que también buscan el postre de Artepan y las varitas mágicas que propone La Peña Dulce.
Repite la magia para escolares, los talleres mágicos de la carpa de Virgen Blanca (desde las 18.00) y el tándem de Katia, la mujer sin cuerpo y el profesor Aceves, vecinos de un Artium que proyectará hoy la cinta El último truco (19.00), con Ramón Riobóo al frente. La otra novedad dhoras e la jornada tendrá lugar a las 18.00 en el Txoroleku de La Florida, que acogerá el espectáculo El gran circo de pulgas del Señor Pérez, con entradas a la venta en la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza Nueva.
Continúa, además, el Concurso de Fotografía Magialdia 2011, que distinguirá las mejores imágenes de la ciudad tomadas entre los días 12 y 18 durante los actos que se realicen en el marco del festival, y que hará entrega de tres premios de 300, 200 y 100 euros en vales de compra para los comercios de Gasteiz On. Y siguen las pantallas gigantes en Virgen Blanca y Sancho el Sabio, junto a los aparatos y juegos de magia antiguos de la muestra Colección Magicus, en el Palacio Europa. ¿Quién da más? Jueguen su carta.