Vitoria. Destaca el fraseo del hip hop por la fluidez de su (dis)curso. Y con la intención de unir todas sus fuerzas locales nace Hip Hop Comprometido, una asociación -por ahora sólo cinco miembros- que pretende ejercer como conjunción copulativa entre todos los agentes gasteiztarras que desarrollan su pasión entre las ramas de rap, break dance, graffiti o turntablism, es decir, como disc jockeys. La primera de sus actividades, que apuntan a territorios como la proyección de audiovisuales, talleres o charlas, será una fiesta que este sábado subirá al escenario de El Campillo al mc Lion Sitté.

Sin ánimo de lucro y de la mano de Gauekoak, la asociación organiza una fiesta que partirá a las 21.00 horas con una breve presentación pública de sus contenidos, que dará paso a exhibiciones de break dance y a las actuaciones de Boneman, La Omega y FDL, aperitivos para la visita del rapero desde Madrid. No faltarán, como no podía ser menos, espacios dedicados a graffiti o a la mezcla de platos.

Unión, amor, fe, paz y respeto. Los integrantes de la asociación -tres alaveses, dos navarros- abogan por recuperar las raíces de un movimiento que, en los setentas norteamericanos, partió con buena parte de componentes sociales, hoy en día perdidos en buena parte por el camino a raíz del poder del mercado cultural y el desinterés generalizado por la lucha social.

Es precisamente ese sustrato inicial el que pretenden recuperar los integrantes del colectivo, que llaman a la asociación o, al menos, a la colaboración mutua a los amantes de una expresión urbana cada vez más arraigada -al menos, presente- en el día a día. La fiesta del sábado o su blog http://hiphopcomprometido.blogspot.com pueden ser buenas puertas para conocerlos.