Vitoria. El calendario retoma su curso. Las agendas de fin de semana, su ansiado sinónimo de premio. Helldorado se pone a punto para recibir el año musical con siete veladas que animan ya la conexión entre el verano y el otoño. Caen las hojas... de septiembre en busca de entregas que volverán a rendirse al rock, al soul, al metal...
El primero en subirse al cartel será a la par el último en bajarse del período estival. El sábado 17 visita la asociación cultural de Uritiasolo la entente formada por Josele Santiago y Pablo Novoa, duelo de seis cuerdas con especial predilección por la palabra. Los que fueran integrantes de Los Enemigos y Golpes Bajos, respectivamente, fundirán repertorios, acostumbrados a la compañía mutua sobre el escenario y con Lecciones de vértigo como muy reciente referencia discográfica del primero. Buen comienzo.
Para la segunda cita, un clásico de Helldorado, que llega junto a The Savages. Una temporada del infierno gasteiztarra no es lo mismo sin la visita de la voz de Whitfield, un viejo conocido de su escenario -homenaje a Bo Diddley incluido- que también tomó parte en el fugaz Gasteiz Blues Festival, no en vano en su música hay sitio para las coordenadas de ese estilo, las del rock o las del soul.
Glam rock, versiones (AC/DC, Kiss, Ace Frehley, Jimmy Hendrix, Pat Travers, The Who o Led Zeppelin) y diversión son las señas de identidad de Adam Bomb, que abrirá octubre el viernes 7 junto al hard rock de los gasteiztarras Super 46, con disco reciente bajo el brazo. Al día siguiente, otros que tienen nuevos temas recién registrados, los integrantes del trío Trumbo, destilarán más rock en compañía de la banda Sacramento.
Diez años de carretera -y aviones- lleva consigo otro rock, el del quinteto australiano Electric Mary, que pisará por primera vez la película el 14 de octubre, dentro del mes que estrenará su segundo trabajo. Su música recoge las enseñanzas del hard-blues clásico de Led Zeppelin y los AC/DC de la etapa Bon Scott, aderezado con pinceladas del rock 90's de Stone Temple Pilots o Soundgarden.
Tras su paso por Azkena Rock Festival 2010, el sábado 22 volverán a poner toda la carne en el asador vitoriano The Cubical, garage-blues de calidad made in Liverpool, que contarán con el swing de Allnight Workers -reciente paso, a su vez, por Jazzaharrean- como apoyo. Cierran, el viernes 28, la mezcla de soul y rockabilly londinense de Si Cranstoun (Alternative Floor Fillers) y el psychobilly de los madrileños 13 Bats. Que ardan las agendas.