vitoria

Esta semana es efervescente en las pasarelas de medio mundo, pero una de las más airosas que hemos podido ver es la de Buenos Aires Alta Moda (BAAM), donde se nos ha quitado la incipiente nostalgia de los días más cortos gracias a vestidos de muchos vuelos, elegantes conjuntos que realzan la belleza de las mujeres que los portan. Todo ello, mirando a la temporada primavera-verano de 2012. Colecciones vaporosas, repletas de transparencias, faldas entreabiertas, siluetas sutilmente marcadas, comodidad en esos días cálidos...

Dalia Gutman, Iaia Cano y otras elevadas firmas están desplegando sus creaciones por las pasarelas porteñas estos días, con la original colaboración de, por ejemplo, la jugadora de hockey sobre césped Carla Rebecchi o la catadora argentina de café Analia Álvarez. La modelo Alejandra Martínez mostró uno de los vestidos de su colección de prendas para criar bebés. La diseñadora de sombreros Laura Noethinger lució sus curiosas ideas. Los pañuelos de seda, el satén y los largos vestidos de fiesta, con toques de sensual glamour, vienen desfilando con cierta ingravidez por las pasarelas del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, hasta el próximo martes, en el "epicentro nacional de la moda", como se conoce en el país sudamericano. Más de 17 años de trayectoria dan crédito a la solvencia de este evento, que tiene dos citas al año en la capital de los tangos a lo malevo. En él, los diseñadores más reconocidos a nivel estatal e internacional suelen sentirse cómodos presentando sus colecciones. Además de las noveles promesas, que suelen concurrir, una vez al año, en el certamen Yo, el joven creador de modas. En él, un jurado de notables selecciona a cuatro menciones que tienen pasantías en diferentes empresas, con un viaje a París de premio. Se trata de una plataforma ideal para jóvenes talentos. No en vano en su anterior edición, la número 34, congregó a más de 22.000 visitantes y movió un alto volumen de negocios.

Mientras tanto, pero ya en Norteamérica, la modelo australiana Miranda Kerr lucía ayer una esbelta figura en la presentación de la colección otoño-invierno de una cadena mexicana, sólo ocho meses después de dar a luz a un niño, gracias, según dijo, a la práctica del yoga. Kerr acudió a Ciudad de México para presentar la colección Fashion Fest otoño-invierno 2011 de la cadena mexicana de almacenes Liverpool, que en esta edición tiene como lema Moda sin reglas.

La coquetería y la creatividad siguen moviendo mercados, contra vientos y mareas procelosas, como lo demuestra que Rusia sea el país que concentrará un mayor número de nuevas aperturas de tiendas de moda española en 2011, ya sean propias o multimarca, seguido de cerca por China, ante la necesidad de las empresas de abrirse a los mercados que mejor sortean la crisis económica. Esta es la principal conclusión del I Barómetro Modaes de firmas de moda estatal, según el cual la internacionalización es la principal vía de crecimiento de las empresas españolas de moda ante la actual situación de recesión. El 75% de las mayores empresas estatales del sector textil elevó en 2010 sus ventas en el mundo, y un 95% prevé un aumento del negocio exterior en 2011.