vitoria. En tiempos de trilogías literarias y cinematográficas, los seis integrantes del colectivo PhotoEremu quieren proponer también su particular trinidad conceptual. Espacio abre, con exposición y libro, un trayecto que se alimentará más adelante de Luz y Tiempo. La muestra ya puede visitarse en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. El catálogo ya puede pasearse -y adquirirse- en las librerías de Gasteiz.
¿Cuál es el punto de fuga desde el que se proyectan las miradas de PhotoEremu? Artes y Oficios es el foco que arremolinó los enfoques de Andrés Basilio, David Sáez de Ibarra, Estíbaliz Díaz, Laura Baroja, Jorge Arana y Zigor Elorriaga, que elogian la labor del centro, proclive trampolín para grupos dedicados a la imagen. "Acabamos allí hace algún tiempo y surgió la idea de continuar juntos, nos pareció interesante mantener un grupo de trabajo", explica Andrés Basilio, que opta en su trabajo por la geometría.
Más allá de los suyos propios, un objetivo compartido arraigó hace dos años en los disparos del sexteto, el de componer una trilogía donde trabajo individual y búsqueda de cuerpo común se entrelazaran. "Cada uno de nosotros es completamente diferente, y de eso se trataba". El resultado, una "interconexión" en la que ansían la reflexión del público, reuniendo "desde imágenes en 3D hasta espacios íntimos, urbanos e incluso algún juego visual", apunta otro de los participantes, David Sáez de Ibarra, que descontextualiza paisajes urbanos.
Las huellas del tiempo se dejan notar en los de Estíbaliz Díaz; las de la influencia cromática, en los de Laura Baroja; las pictóricas -abstractas-, en los de Jorge Arana; y las del futuro, en los de Zigor Elorriaga; componiendo ese corpus que otro espacio, el de la Casa de Cultura, se encarga de encauzar.
Los autores sugieren acercarse a la colección de imágenes "con la mente abierta", sin codificar las propias estancias del pensamiento o la estética, ejerciendo el catálogo como proyección de la efímera presencia de la muestra, que se inaugura hoy a las 20.00 horas y permanecerá hasta el 6 de octubre en la biblioteca de La Florida.
Tras un trabajo arduo, y no pocos problemas para la producción -con el apoyo de Proyecto Amarika-, la segunda parte de la trilogía se ve con tanta incertidumbre como convicción. "Se harán proyectos diferentes, quizás más pequeños, quizás más románticos. aunque sea con polaroid; pero si nos quedásemos sólo en uno sería una foto incompleta", sentencia Sáez de Ibarra. El primer pestañeo, esta tarde.