madrid. Tras años de larga espera, los aficionados al cómic ya pueden sumergirse en 3 imprescindibles del underground estadounidense: American Splendor (de Harvey Pekar), Los fabulosos Freak Brothers (de Gilbert Shelton) y Binky Brown conoce a la Virgen María (de Justin Green).

Durante los 60 en el país de las barras y las estrellas, una nueva generación de autores cambió para siempre el lenguaje (y el espíritu) de las historietas. El líder era Robert Crumb, que ha pasado a la historia como padre del movimiento. Bajo su sombra se encontraban artistas como Harvey Pekar, Gilbert Shelton, Justin Green, Spain Rodriguez o Victor Moscoso, tipos que concebían el cómic como un medio de expresión libre de las censuras oficiales. "Para estos autores, el fin era la posibilidad de criticar la actualidad y defender las libertades individuales a través del cómic. Las relaciones con el mundo del rock y la cultura hippie son más que notables", dice Pablo Dopico, doctor en Historia del Arte por la universidad Autónoma de Madrid.

El más madrugador fue Shelton (Houston, 1940), que en 1968 se sacó de la manga a tres colegas que no solo comparten una visión hedonista de la vida, sino también dos únicas preocupaciones: esquivar a los agentes de policía y conseguir dinero para comprar marihuana. Con un estilo de humor cercano al slapstick, Shelton empleó estas páginas para reirse de todo bicho viviente, utilizando a los 3 personajes principales: Freewheelin' Franklin, Phineas Freakears y Fat Freddy, a los que luego se sumaría el gato de este último. Presentadas en orden cronológico, varias de estas historietas se recogen en Los fabulosos Freak Brothers.

No le anda a la zaga en importancia Binky Brown conoce a la Virgen María (1972), donde Green realizó la que muchos consideran la primera novela gráfica de la historia. Es un ejercicio creativo asfixiante y desgarrador, las miserias de un joven al borde de la catarsis existencial, con duras críticas a la Iglesia Católica. El viaje al pasado se termina en Cleveland, lugar de nacimiento de Harvey Pekar (1939-2010), guionista que alumbró una nueva forma de contar la realidad en American Splendor (1976), cómic que narra las anécdotas diarias de su autor, un funcionario de hospital que no da pie con bola.