Vitoria. Desde las ocho y cuarto de esta misma mañana, la Diputación podrá a disposición del público las invitaciones para asistir a alguno de los cuatro conciertos que darán forma y fondo a la Semana de Música Antigua de Álava, que se llevará a cabo la próxima semana. Entre el 6 y el 9 de este mes que ahora empieza y que supone el regreso a la normalidad tras las vacaciones estivales para la inmensa mayoría, cuatro actuaciones se irán sucediendo en la iglesia de San Pedro, todas ellas a partir de las 20.15 horas.
"Para nosotros es importante que esta cita se realice de esta manera que sirve para recuperar su esencia", afirmó ayer la diputada de Cultura. Iciar Lamarain, quien recordó que el certamen ha recuperado no sólo sus características anteriores sino también la colaboración con los festivales que sobre el mismo género se realizan también en estas fechas en Estella y Logroño.
Es más, la Semana quiere olvidar de tal forma los cambios producidos el año pasado que no va a celebrar en este 2011 su trigésima edición siguiendo la lógica del calendario sino la vigésimo novena. Cabe recordar, que hace doce meses, la cita se llevó a cabo en noviembre y dentro del Festival Carmelo Bernaola. Es más, los conciertos se produjeron en distintos puntos de Gasteiz pero también fuera de la capital, una situación que, como es evidente, no se va a repetir.
Pero dejando a un lado detalles de este tipo y a la espera de saber qué va a hacer la Diputación con el Consejo Asesor de las Artes Musicales, lo que requiere desde ya la atención del público es un programa que tendrá como protagonistas a cuatro formaciones de dentro y fuera de las fronteras peninsulares.
Propuestas De hecho, las primeras notas llegarán desde lejos de la mano de Die Kölner Akademie. La agrupación dirigida por Michael Alexander será la encargada de subir el simbólico telón del festival el martes 6 con un programa centrado en Bach.
Se trata de un conjunto afincado en Colonia que interpreta un repertorio que abarca desde el siglo XVII hasta el XXI utilizando instrumentos modernos o de época, según corresponda al programa elegido, y colaborando con solistas de renombre internacional. Die Kölner Akademie ha tomado parte en los principales festivales de Alemania, Austria, Francia, Holanda, Italia, Bélgica, Estonia e Islandia.
Al día siguiente, el turno será para Faenza, grupo que se dedica a la interpretación de las músicas de los siglos XIV a XVII, así como a la creación de espectáculos musicales. Reúne con frecuencia a cantantes e instrumentalistas con recorridos atípicos y de intereses variados. Bajo la dirección de Marco Horvat, en su paso por la capital alavesa, la formación interpretara Il giardino di Giulio Caccini, programa que la agrupación registró en CD hace ya algunos años.
En lo que respecta al jueves 8, el público se reencontrará con un grupo que viene de bien cerca, la Coral de Cámara de Pamplona. Esta agrupación fue fundada por Luis Morondo en 1946 con el propósito de estudiar, trabajar y cultivar la música de los siglos XV, XVI y XVII, pero, conforme han pasado los años, ha ampliado su repertorio a todo el género de música vocal.
Ha participado en los festivales internacionales más importantes del mundo y entre otros reconocimientos atesora, desde 2005, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que otorga el Gobierno español. En esta nueva visita, sus integrantes darán vida al Officium et Missa Pro Defunctis, de Tomás Luis de Victoria.
Tras todo ello, el viernes 9 se producirá la última jornada de la Semana. Forma Antiqua será quien ponga el punto final. Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de este último, la formación, que cuenta con un importante historial de actuaciones internacionales, es un conjunto de música barroca con sede en Asturias que interpretará en Gasteiz Resuene el Orbe, un programa instrumental de batallas que ofrece la descripción musical y teatral de la batalla de Pavía.