VITORIA. Las películas de la directora alavesa de largometrajes de animación Maite Ruiz de Austri conformarán una retrospectiva en el Festival infantil KidCinemaFest Film de Nueva York que se celebrará entre el 24 y el 30 de octubre. Allí se proyectarán varios de sus films entre los que destacan El Regreso del Viento del Norte y Que vecinos tan animales, obras que fueron premiadas en los Goya de 1995 y 1999 respectivamente.

Otras de las cintas que se verán en este certamen son La Leyenda del Unicornio y Animal Channel (nominada al Goya como mejor película de animación en 2009) que le valieron a la directora para hacerse con dos Medallas de Oro en el Festival de Houston. Así como su último trabajo, presentado el pasado invierno, El Tesoro del Rey Midas. Estos premios no son los únicos que ha obtenido Ruiz de Austri, ya que en 1998 se hizo con la Medalla de Plata del Festival Internacional de Televisión de Nueva York.

Maite Ruiz de Austri es una de las pocas directoras de largometrajes de animación en el Estado. A sus espaldas, cinco películas y una serie de televisión avalan su trabajo. Pero esta creadora no descansa y en la actualidad está centrada en la preproducción de lo que sería su sexta obra El extraordinario viaje de Lucius Dumb. En ella se tratarán, desde el punto de vista de la animación, los derechos humanos en la infancia. Además, pertenece a la Asociación de Mujeres Cineastas y es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El pasado año, la escritora, directora, guionista, realizadora y productora de cine y televisión recibió el Gutako bat que otorga Zinemastea como reconocimiento a un profesional alavés del sector audiovisual.

La carrera profesional de esta directora comenzó en Gasteiz, donde dirigió varios programas culturales en vídeo para diferentes instituciones. Aquí también fue organizadora y coordinadora de las tres primeras ediciones del Festival de Vídeo Musical de Vitoria e impartió cursos de formación sobre animación.