León. La diseñadora María Lafuente reivindicará en la próxima Pasarela Cibeles en Madrid el respeto al medio ambiente a través de su nueva colección, que llamará Inia y que estará inspirada en el delfín rosado, una especie en peligro de extinción de América del Sur.
Lafuente cree que "en la mano de cada uno está el poder hacer mejorable el entorno" y, en su caso, considera que la función creativa y la de embellecer, no es ajena a la naturaleza y al medio ambiente. La inspiración para esta colección le vino a través del delfín rosado, cuyo nombre es Inia geoffrensis, un cetáceo que vive en aguas del río Amazonas y del Orinoco y que está en peligro de extinción. "No todo el mundo conoce al delfín rosado, es atractivo e inteligente", asegura la diseñadora que reconoce la atracción tan especial que ha sentido hacia sus colores. Con la belleza que le inspira el delfín, trata de reivindicar además el medio ambiente y la protección al mar y ríos.
contaminación Su lucha tiene su origen en las imágenes impactantes que vio sobre la contaminación marina, a raíz de los vertidos tóxicos en Japón tras el terremoto, en las que pudo observar como los peces marinos se comían latas e incluso tazas. En este contexto, hace mención a un estudio realizado sobre los peces por la Fundación Alberto de Mónaco, que refleja que el 40% del alimento que tenían en el estómago eran plásticos, entre otros restos arrojados al mar. Ante esto hay que tratar de hacer algo, afirma la diseñadora, que es consciente de que ella puede aportar su granito de arena a través de su nueva colección, que presentará el día 19 de septiembre en la Pasarela Cibeles de Madrid. En los diseños empleará material reutilizable y también en la puesta en escena.
Además Lapiedra ha desvelado un nuevo proyecto que pondrá en marcha el próximo mes por primera vez en España, en este caso en la ciudad de León, donde abrirá un centro integral de belleza y estética, que se basa en el concepto de que una mujer pueda ponerse guapa de arriba a bajo sin salir del lugar. En este centro, que llevará su nombre, se venderán sus diseños y se ofrecerán servicios de peluquería y estética. También se podrán encontrar los objetos de decoración que han hecho en un psiquiátrico en León, con el que colabora. Este será el primer centro pero abrirá más en España.
Asturiana de nacimiento y afincada en León, María Lafuente se refirió a la crisis, que afecta a los diseñadores, que tienen que buscar nuevas estrategias de mercado. Sus diseños están presentes en Estados Unidos, Emiratos Árabes y Reino Unido y, aunque de momento no ha entrado en China, reconoce que es un país muy atractivo, ya que es uno de los mercados importantes dentro del lujo.