Vitoria. La pintura Sin título. Serie Lost, del vitoriano Aitor Lajarín, y la escultura Tropismos N40 W04, de la madrileña Mayte Alonso, han sido distinguidas con la Medalla de Oro de la 72 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, dotada con un premio en metálico de 30.000 euros, uno de los más importantes del Estado.

El jurado, que ha elegido por unanimidad las obras premiadas, ha estado compuesto, entre otros, por la escultora Elena Álvarez, que será la artista invitada de esta edición, por el licenciado en Filología Hispánica José Guirao, por el pintor Juan Genovés y por el catedrático de Historia del Arte y museógrafo Felipe Garín. A esta edición del certamen se han presentado 529 obras (420 han sido pinturas y 109 esculturas) realizadas por artistas de trece nacionalidades distintas.

Los miembros del jurado han destacado "el excelente nivel" de los artistas, en su mayoría jóvenes, que han concurrido a la cita y han descrito la obra pictórica del creador gasteiztarra residente en los últimos tiempos también en Los Ángeles como "un paisaje con un marcado fondo figurativo, muy limpio y con unos trazos muy bien definidos en tonos azules". Las obras premiadas pasarán a los fondos de la Exposición, compartiendo espacio con creaciones de artistas como Antonio López, Pancho Cossío y Agustín Úbeda, entre otros.